Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Impresoras 3D: ¿Fabricar orejas e imprimir piel?

16-05-2013, 2:31:32 PM Por:
Impresoras 3D: ¿Fabricar orejas e imprimir piel? fifu

Si bien la utilización de las impresoras 3D son obvios y prometedores, su uso en la ciencia podría sentar las bases incluso para una revolución tecnológica.

Si bien la utilización de las impresoras 3D son obvios y prometedores en actividades como la arquitectura, el diseño industrial y la manufactura, la realidad es que su aplicación no se limitará en ellas, sino que se abrirá al abanico de posibilidades en el que la ciencia vislumbra usos por demás interesantes.

Esta usanza irá desde el modelaje de partes del cuerpo humano hasta actividades en apariencia descabelladas como la fabricación de objetos en el espacio, por mencionar ejemplos.

Como se predijo hace unos meses, el 2013 será el año de la revolución de estos dispositivos capaces de realizar modelos tridimensionales en filamentos de plástico de lo que diseñes de manera digital.

Hasta los personajes de The Big Bang Theory le han entrado al furor:

Aquí te mostramos algunos de los usos científicos que tendrán estas impresoras:

Construir una base lunar

Esta idea suena descabellada pero podría ser realidad en un futuro cercano. El construir una base lunar sería mucho más sencillo con una impresora 3D.

De hecho, la Agencia Espacial Europea ya comenzó a explorar este concepto y ha recibido ayuda del renombrado despacho de arquitectos Foster and Partners.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Washington ya están trabajando para la NASA tratando de definir si las rocas solares tienen elementos con los que podrían imprimir objetos en 3D.

Así se ve el modelo en este video de GeoBeatsNews en YouTube:

Crear fósiles tridimensionales

Hasta la fecha, el hacer el modelo de un dinosaurio es una labor compleja que implica la fabricación de moldes de yeso y resinas. Sin embargo, los científicos pueden hacer un escaneo de los fósiles, completar las piezas en 3D y luego imprimirlas. Después es cuestión de armar al dinosaurio. Esto ayudará a los paleontólogos y a los museos del mundo entero.

En la Universidad Drexel van un paso más allá: usarán impresoras en 3D para construir dinosaurios robots para estudiar la manera en que estos grandes reptiles se movían.

En este video se muestra cómo se imprime un cráneo de dinosaurio:

Imprimir piel viva

Los investigadores de la Universidad de Toronto idearon la manera de que una impresora en 3D aplique células de piel vivas en lugar de filamentos de plástico.

El equipo científico cree que ésta será una manera de crear tejido a escala masiva, lo que podría traer beneficios enormes para las víctimas de quemaduras o de otros problemas en la piel. Así, ya no se tendrá que quitar piel sana del paciente para reponer la dañada.

Aún se tienen que realizar varias pruebas, pero este desarrollo es más que prometedor.

El proceso en acción en este video de LabTV:

Fabricar orejas en 3D

En la Universidad Cornell, en Estados Unidos, imprimieron orejas en 3D que podrían ayudar a tratar defectos de nacimiento como la microtia y ayudar a personas que han perdido una oreja.

Se creó utilizando una impresora 3D y gel proveniente de células vivas procedentes del colágeno de colas de ratas y cartílago de orejas de vaca.

En un futuro esto podría extenderse a otras partes del cuerpo.

¿Imaginas una fábrica de órganos humanos? Obsérvalo por ti mismo:

Generar equipo de laboratorio a bajo costo

Un estudiante de la Universidad de California en Davis, Russel Neeches, tuvo la idea de los 64,000 pesos: ¿Para qué pagar costosos equipos de laboratorio hechos de plástico si puedes generar los propios?

Rápidamente imprimió unos cepillos para muestras que no sólo costaron una pequeña fracción del precio de los originales, sino que pudieron ser adaptados para sus necesidades.

Si pensamos en que laboratorios y universidades de bajos recursos podrán imprimir su equipo, podemos imaginar una revolución científica.

Lo mismo podría decirse de la manufactura de piezas de aparatos electrodomésticos: ¿se cayó un botón de tu control remoto? ¡Imprímelo!

Para saber más:

.Siri y tu auto… ¿la relación perfecta?

.Cómo hacer networking de calidad con solo 6 personas

.Twitter #music: así suenan 140 caracteres

.Sensores, una nueva oportunidad de negocio para Pymes

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios