Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La ciencia está de fiesta: clonan célula madre embrionaria

16-05-2013, 9:31:46 AM Por:
La ciencia está de fiesta: clonan célula madre embrionaria fifu

Este descubrimiento podría abrir la posibilidad de la clonación de órganos y la cura de enfermedades crónicas como Parkinson y diabetes.

Científicos de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón lograron clonar embriones humanos para obtener células madre, las cuales son utilizadas para la la regeneración de tejidos humanos y para la búsqueda de la cura de enfermedades como el Parkinson, ataques cardiacos, reparación de médula espinal en personas parapléjicas e incluso trasplante de órganos.

El equipo de investigadores, encabezado por Shoukhrat Mitalipov, quien ya logró en 2007 la conversión de células de piel de mono en células madre, publicaron sus conclusiones en la revista Cell  del uso  del método de tranferencia nuclear de célula somática.

En el artículo títulado Human Embryonic Stem Cells Derived by Somatic Cell Nuclear Transfer explican que usaron un óvulo al cual le extrajeron el núcleo y se le insertó una célula adulta del paciente a trata obtenida de una muestra de tejido epidérmico.

Una vez inserta la célula en el ovacito, a través de una estimulación eléctrica, se consiguió iniciar un proceso de división del óvulo, similar al que ocurre
durante la fecundación, al quinto día de iniciada la segmentación – cuando al óvulo se le conoce como blastocito-, se destruye para extraer las células madre.

Se trata de una técnica similar a la fecundación, sin embargo se logra a través de dividir una célula que contine sólo la información genética del donante por lo que se podría lograr incluso trasplantes de órganos, sin riesgo de que el tejido no sea compatible con el paciente, debido a que se estaría utilizando la información genética del propio paciente.

La técnica también es conocida como transferencia nuclear y fue utilizada en la clonación de la Oveja Dolly en Reino Unido en 1996, la cual recordemos fue recibida con serias críticas. Aunque los recientes hallazgos fueron celebrados por la comunidad científica, también hubo quienes alertaron de que se trata del primer paso para la clonación humana.

Para saber más:

Chris Hadfield: 5 lecciones de branding digital desde el espacio

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios