Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Granier, su ‘reino’ por un guardarropa de marca

15-05-2013, 9:24:10 AM Por:
Granier, su ‘reino’ por un guardarropa de marca fifu

En un audio dado a conocer ayer, el ex gobernador presume su costoso estilo de vida; hoy se le acusa de la crítica situación financiera que enfrenta Tabasco.

El ex gobernador Andrés Granier no solo presume que hasta el momento no se le ha comprobado responsabilidad -directa o indirecta, por el colapso financiero que sufre Tabasco desde el término de su administración, sino que también le gusta hacer alarde de su guardarropa y sus costosos viajes.

Así lo reveló el noticiero radiofónico Telerreportaje, que dio a conocer ayer una grabación en la que el ex mandatario estatal presume su costoso estilo de vida: viajes a Nueva York, Los Angeles y Miami; hospedaje en hoteles de lujo, la adquisición de un departamento en un exclusivo suburbio de la Gran Manzana y poseer un “exclusivo y extenso” guardarropa con trajes, camisas y calzado de marca, que compra en lugares como Rodeo Drive y la Quinta Avenida, en Estados Unidos.

El audio presentado, fue grabado supuestamente durante una boda en la Ciudad de México la noche del miércoles 17 de octubre del 2012, a casi tres meses de dejar el cargo, y en él presuntamente se escucha al gobernador -aparentemente en estado de ebriedad-, su hijo Fabián Granier Calles y un escolta identificado como El Ruso.

Así, mientras el ex mandatario estatal presume un guardarropa que -según él- contiene 1,000 camisas, 300 trajes y 400 pares de zapatos de prestigiadas marcas, el gobierno tabasqueño, encabezado por Arturo Núñez, lo acusa del desfalco por 1,900 millones de pesos (mdp), que “misteriosamente” desaparecieron de las arcas y fueron trasladados de una cuenta a otra, según las investigaciones de la administración actual.

También es señalado por dejar endeudado al estado por más de 20,000 mdp, así como por mentir sobre el porcentaje de las participaciones fiscales de Tabasco, comprometidas a 20 años por el priista ante la banca comercial, ya que no era de 14.4% como aseguró  Granier, sino de 24.47%.

Sin olvidar que el gobierno de Núñez denunció el robo y la manipulación de documentos oficiales de las cuentas de Granier, y por lo cual la Procuraduría de Tabasco ya detuvo en marzo al ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Leoncio Lorenzo Gómez, a quien se le vincula con el robo del vehículo en agosto de 2012 en el que presuntamente se encontraban más de 120 cajas con estos documentos.

En otro momento del audio, Granier se lamentó de tener que esconder su gusto por la ropa de marca, ya que durante su administración en Tabasco tuvo que andar “hecho una facha”, cuando a él le gusta vestir bien, lo que dice puede hacer libremente cuando se encuentra en la Ciudad de México.

Entre otros temas abordados en el audio, el ex gobernador dijo sentirse “desgraciadamente bien” y por ello se daba la libertad de ingerir bebidas alcohólicas; además de que “remataría” su ropa porque ya no tenía lugar donde guardarla.

El audio fue entregado a la estación de radio XEVT por una persona que habría tomado parte en la conversación, pero que pidió el anonimato, aunque se identificó plenamente, según el noticiario; y se anunció que en su programa de este miércoles se dará a conocer la segunda parte de este material.

Granier se defiende

No obstante, el ex gobernador ya reaccionó y concedió esta mañana una entrevista al noticiero que publicó los audios y reconoció que se trataba de él, pero argumentó que sus dichos se debieron a que se encontraba borracho.

Además, negó que se esté escondiendo de las autoridades y que se encuentra en un departamento en Miami debido a  que está siguiendo un tratamiento médico, pero que en un par de meses regresará al país para enfrentar las acusaciones en su contra.

En este sentido, negó que él o alguno de sus familiares, como su hija Mariana, estén siendo investigados por el presunto desvío de recursos.

“Es ofensivo hablar de 1,000 camisas, 300 trajes y 400 pares de zapatos, no tengo y jamás voy a tener tal cantidad de ropa, estaba alardeando. Soy un hombre de 65 años y lamentó mucho esta situación, pero tengo que reconocer que estaba muy pasado de copas”, refirió el ex gobernador.

En palabras de Granier

A continuación te mostramos algunos extractos del audio en que Granier presume su costoso estilo de vida:

* “Llegó a Tabasco y le digo: ‘¿Qué crees mi amor?’ (Mi esposa) tiene unos zapatos más bonitos que los míos y los compré… ¿Te acuerdas cuando compré mis zapatos en Rodeo Drive?… Te dije: ‘tus zapatos son más bonitos que los míos’. ¿Te acuerdas?…”.

* “Un día vengo a México, voy a Rodeo Drive, voy a Miami, voy a Beverly Hills, a Rodeo Drive, donde está lo mejor de Los Ángeles, y a Hollywood, y me compro zapatos, mi mujer estaba, donde compra Norma Cárdenas y la esposa del Presidente… ¿te acuerdas cuando fuimos al museo y saludamos a doña Margarita Zavala?”.

* “Nos quedamos en el hotel donde filmaron Pretty Woman, con Julia Roberts, y le digo a este cabrón… ‘me voy al hotel, nos vamos luego a cenar, acompáñame, vamos caminando, le compré una bolsa a mi mujer…’ y nos vamos a la Quinta Avenida y me compro unos zapatos, y tú traes unos zapatos primos hermanos…”

* “¿Por qué tengo 400 pares de zapatos, 300 trajes, mil camisas? ¿Por qué los tengo? No es por pretencioso. Me gusta y los cuido. ¿Pero todas (las camisas) están dobladitas, planchaditas? Te digo algo, me llevé ropa a Miami, me llevé ropa a Cancún, me llevé ropa a mi casa, y me quedan 400 pantalones, 400 zapatos o más”.

* “Hoy mandé a mi casa 100 camisas, 20 pantalones… me quedan 500 camisas, cien pares de zapatos, los que me gustan. Aquí (Ciudad de México) me visto bien, en Tabasco ando hecho una facha”.

* “Me empedo. ¿Por qué me empedo? Porque me siento bien, me siento contento, estaba relajado… me siento desgraciadamente bien”.

* “Acá una gente a toda madre, el comandante lenón, no nos hagamos pendejos, Paul es… él fue lenón, maneja los hoteles de paso, pero a mi, no me asusta, lo invitó a ir el 15, tú sabes que estabamos en problemas políticos, y le digo al general, digo al comandante: ‘Perdóname no te puedo llevar a Villahermosa, allá pego, tú sabes…’. Yo salgo al balcón, preocupado, yo había invitado al comandante a nuestro amigo lenón…”.

Aquí el audio:

(Video Excélsior)

Para saber más:

Guerra de audios, dos soluciones a crisis política

Crece incumplimiento en 2012, por estados y municipios: S&P

Senado avala reforma sobre deuda de los estados

Deuda de estados y municipios, menor a la mundial: GFI

Deuda de estados y municipios creció 11% en 2012

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios