Buscador
Ver revista digital
Actualidad

5 gadgets cibernéticos que puedes controlar con la mente

02-05-2013, 2:12:16 PM Por:
5 gadgets cibernéticos que puedes controlar con la mente fifu

El Santo Grial de la cibernética es el tener aparatos controlados por la mente. El reto del sector tecnológico es conectar redes neuronales y digitales.

La cibernética es el acercamiento multidisciplinario al estudio de los sistemas y su funcionamiento. Sin embargo, lo revolucionario de esta rama del conocimiento, es que toma en cuenta sistemas que están compuestos por seres vivos y por máquinas, por elementos orgánicos e inorgánicos.

El pionero fue el matemático Norbert Wiener (1894-1964), quien  durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a los Aliados a crear sistemas antimisiles considerando los flujos de retroalimentación entre los pilotos y los aviones. En lugar de estudiar a ambos elementos por separado, Wiener consideró al piloto y al avión como parte del mismo sistema. De esta manera los comportamientos son más predecibles, ya que la relación hombre-máquina está entendida de manera más sistemática. Aquí, una breve explicación sobre lo que es la cibernética y los postulados de Wiener:

¿Pero a qué viene todo esto? Pues el trabajo de Wiener ha dado pie a la creación de varios dispositivos que intentan establecer sistemas de comunicación más efectivos entre el humano y la máquina. El Santo Grial de la cibernética es el tener aparatos que puedan ser controlados por la mente humana: que nuestro sistema nervioso y el flujo de información digital se  entremezclen.

Te presentamos cinco gadgets experimentales que pueden ser controlados por la mente y que podrían ser los cimientos de un futuro tecnológico en que las interfaces sean cosas del pasado.

MindWave Mobile: controla tu smartphone mentalmente

Este sistema está montado en una diadema que realiza un encefalograma e interpreta las señales eléctricas del cerebro. Estas señales son traducidas en gestos y movimientos que se comunican a nuestra computadora o smartphone. Un producto revolucionario que eliminaría la necesidad de usar los dedos. Aún es voluminoso, pero versiones próximas podrían ser más estéticas.

Aquí una demostración del aparato de NeuroSky en este video de T3:

 

Brain Driver: maneja sin tomar el volante

El futuro de la transportación parecen ser los vehículos autónomos, como lo indica el proyecto del Google Car. Pero hay otra vertiente: el control del auto por medio de las ondas cerebrales. El proyecto del AutoNOMOS Lab de la Universidad Libre de Berlín te permite controlar un auto con una diadema que puede medir la actividad electromagnética del cerebro.

Esto, a su vez, se traduce en órdenes para el vehículo. Ver para creer:

Control mental de sillas de ruedas

Uno de los campos más fértiles para la investigación de sistemas cibernéticos es la creación de herramientas para personas con discapacidad. En varios centros de investigación como el Georgia Tech en Estados Unidos, la University of Technology Sydney y los laboratorios de Toyota se experimenta con sistemas que traduzcan las ondas cerebrales en comandos para la silla de ruedas. Esto podría dar mucho más autonomía a personas parapléjicas. Aquí, un prototipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología:

Neuromarketing: la tecnología al servicio de la publicidad

Una de las tendencias en auge en la investigación de mercados es el neuromarketing, con el que se miden las ondas cerebrales de los espectadores expuestos a un comercial. Así, los mercadólogos pueden identificar en que momentos exactos hay una respuesta emocional y qué estímulos visuales son más efectivos. Hay varias implicaciones éticas en esto, pero la tendencia va en aumento. Aquí, un estudio aplicado al famoso anuncio de Darth Vader lanzado por Volkswagen. El estudio fue realizado por Sands Research Inc.

Necomimi y Shippo: orejas y colita que expresan tus emociones

Estos dos gadgets son interesantísimos culturalmente: desarrollados en Japón, son unas orejas (Necomimi) y una cola (Shippo) que se activan con las ondas cerebrales para expresar emociones. Por ejemplo, las orejas se paran cuando te concentras, y se bajan cuando estás relajada.

En el caso de Shippo, puedes compartir tu estado de ánimo en redes sociales, así como el punto geográfico exacto donde te sentiste de tal o cual manera. Aquí los dos gadgets en acción. Primero un video promocional de Necomimi creado por Neuroware: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w06zvM2x_lw

Y aquí el prototipo de Shippo:

Para saber más:

.Geek, lammer o spammer, ¿quién eres tú en la red?.

.Robot tomodachi: la tradición robótica japonesa

.Robots 2012: las innovaciones del año

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios