Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿A qué viene Barack Obama a México?

02-05-2013, 9:25:38 AM Por:
¿A qué viene Barack Obama a México? fifu

Ambos mandatarios tienen el reto de abordar puntos de interés para el crecimiento y desarrollo de sus países, y no dejarse llevar solo por la agenda dominante de los últimos años.

Esta tarde el presidente estadounidense Barack Obama aterrizó en territorio mexicano para iniciar una visita relámpago de 20 horas, en las cuales tiene la misión de abordar y avanzar en temas claves para la relación bilateral. ¿Pero cuáles son esos puntos que abordará con su homólogo Enrique Peña Nieto?

De inicio, y como es recurrente en estas reuniones, la seguridad y la migración estarán sobre la mesa de diálogo, de acuerdo con la cancillería mexicana las áreas a tratar serán la “competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana” para ambas naciones.

Además, de un intercambio de “impresiones sobre migración” a favor de los connacionales que residen en el vecino país del norte.

Por otro lado, la seguridad es uno de los puntos sensibles del encuentro, debido a la molestia de las autoridades estadounidenses con el actual gobierno mexicano por replantear los acuerdos previos que les permitían involucrarse libremente en las actividades para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

“El gobierno de Estados Unidos está molesto con las acciones que ha tomado el gobierno de Enrique Peña Nieto al suspender los programas de cooperación e involucramiento con el Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros organismos”, señaló en días pasados el ex canciller Jorge Castañeda en una entrevista radiofónica.

El círculo rojo confía en que la “química” entre Peña Nieto y Obama permitirán llevar a buen puerto este tema sobre la participación de las agencias estadounidenses de seguridad con sus similares mexicanas.

No obstante, ambos gobiernos se han esforzado en indicar que el encuentro no se limitará a estos temas, sino que se buscará ampliar el alcance de la agenda bilateral hacia los puntos económicos y de desarrollo, pues en palabras de Ricardo Zúñiga, el principal asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, México “está en ascenso” y tiene un futuro económico “muy fuerte y positivo”, por lo que la competitividad, la educación y la innovación.

En este sentido, Obama tratará la alianza económica con Peña Nieto para dar los primeros pasos en el establecimiento de medidas para continuar reduciendo las barreras al comercio y la inversión, para crear más empleos para la población de ambos lados de la frontera y hacer que las dos economías sean más competitivas en el mundo.

Si bien estos son los principales puntos que se abordarán en la visita de 20 horas de Obama –de la cual una parte contempla la reunión con diversas agrupaciones no gubernamentales–, los analistas difieren en cuáles predominarán y si realmente se podrá ampliar la agenda bilateral.

Así, una parte de los expertos augura que la seguridad –por disposición estadounidense– se apoderará de las conversaciones, mientras que otros confían en que el gobierno mexicano logrará sortear ese tema para implantar otros puntos, como el comercio, en la relación bilateral.

Por ello que el principal reto del gobierno de Peña Nieto –y de Obama– será dar los primeros pasos para superar una historia mayoritariamente marcada por las diferencias y no por la cooperación, pues si bien la “distancia” entre los países se ha reducido en las últimas décadas, la relación bilateral aún dista de ser satisfactoria.

Para esto los expertos señalan que los antecedentes Obama-Peña Nieto son positivos, puesto que en su anterior encuentro –ocurrido en noviembre pasado en EU cuando el mexicano aún era presidente electo– se mostró una “química” entre ambos mandatarios que muestra buenos augurios para el diálogo y para alcanzar el “inicio de una nueva era de cooperación económica entre ambos países”, como dijera hace unos días el mandatario estadounidense.

¿Crees que en esta reunión México-EU se lograrán avances? ¿Cuál consideras que será el principal tema que se abordará en el encuentro entre Obama y Peña Nieto? ¿Qué postura debería asumir el gobierno mexicano para dar prioridad a su agenda? ¿Impondrá EU los temas de su agenda en esta visita a México?

Para saber más:

AICM suspenderá operaciones 30 min. por visita de Obama

BCE recorta tasa de intéres a 0.50%, nuevo mínimo histórico

Pemex invertirá en el astillero español HJB

¿Qué esperan los mercados este 2 de mayo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios