Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inteligencia militar, clave en la lucha antinarco: Naranjo

25-04-2013, 11:10:21 AM Por:
Inteligencia militar, clave en la lucha antinarco: Naranjo fifu

El ex general Naranjo y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, coincidieron en la urgencia de profesionalizar a los cuerpos policíacos en AL.

En el segundo día de las actividades en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se realiza en Lima, Perú, el general retirado de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, aseguró que el tema de la cultura y legalidad en América Latina y la profesionalización de los cuerpos policíacos, son parte de las soluciones contra la violencia provocada por la lucha contra el narcotráfico en la región. 

Durante el panel titulado “Crimen organizado, una amenaza”, en el que también participó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Naranjo aseguró que el crimen organizado es una expresión de economía criminal y en la región se han dado muchas licencias a las economías ilegales que terminan destruyendo el espíritu de la ley. Como ejemplo, aseguró, es la situación de Colombia en donde diminuyó su producción de drogas, pero está  creciendo la criminalidad en la minería de oro.

También se pronunció a favor de la participación de la fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico, pero en trabajos de inteligencia. “Militares sí, pero no desplegados en centro urbanos armados. Sí contribuyendo en tareas de inteligencia y aéreas.”

Por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pusó enfásis en la necesidad de combatir la impunidad. “Los criminales deben saber que serán detenidos, juzgados y condenados. Podemos amenazar con la fuerza, pero sin instituciones capaces de hacer cumplir la ley no vamos a  vencer al crimen”. Explicó que en países como Canadá donde también hay drogas, el tema de la violencia no es tan grande porque hay instituciones que funcionan.

Insulza señaló que si bien muchos de los países de América Latina están en el último tramo de los índices de transparencia, también existen avances y esfuerzos importantes en este tema. “No hay que exagerar con  los narco estados. Hay corrupción, pero no percibimos apoderamiento total en instituciones o autoridades locales”.

Finalmente, el general Naranjo aseguró que cuando se habla de corrupción se toca específicamente a las instituciones policíacas en América Latina, por lo que urge profesionalizarlas y humanizarlas para ganarse la confianza de la población.

Para saber más:

.Economía y educación por encima de lucha vs. narco: Alcocer

.Entra en vigor la ley antilavado de dinero en México

.IP exigen mejor lucha contra el crimen organizado

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios