Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Robot tomodachi: la tradición robótica japonesa

11-04-2013, 11:18:04 AM Por:
Robot tomodachi: la tradición robótica japonesa fifu

El PaPeRo de Nec y Kirobo, son dos ejemplares de esta tendencia de androides amigables, distinta a la visión occidental de robots destructivos. Conócelos.

Recientemente, la antropóloga Genevive Bell explicaba durante una conferencia en la Universidad de Sydney, la relación entre la humanidad y la tecnología y cómo la tradición robótica en Japón se distingue de la occidental en el acercamiento emocional que tienen con sus robots

Bell lleva dos décadas haciendo investigación para Intel, y asegura que mientras en el Occidente se dan visiones pesimistas y distópicas (pensemos en Matrix o Terminator) en torno a las repercusiones de tener máquinas inteligentes y de forma antropomorfa, en países como Japón ven a los robots como amigos e incluso como seres en que los creadores proyectan lo mejor de sí.

Así que en lugar de enfocarse en robots sin personalidad que hagan más rápidos los procesos de producción, los ingenieros nipones se han especializado en la creación de androides amigables que generen respuestas positivas en los usuarios.

Te presentamos dos robots de reciente fabricación que son un ejemplo “viviente” de este acercamiento al diseño y el desarrollo tecnológico:

Kirobo: el robot que irá al espacio

La misión de este robot que cuenta con el apoyo de Toyota y la Universidad de Tokio, es muy especial: ayudar a resolver los problemas generados por una sociedad que es cada vez más individualista y menos comunicativa.

Para hacerlo, Kirobo ofrece compañía a personas solitarias, como los ancianos, pero también sirve como un canal de comunicación entre otros grupos, como los niños.

Kirobo tiene un diseño amigable, inspirado en los mangas japoneses que se parece un poco a Astro Boy.

Hay dos modelos de este robot: uno que se lanzará al espacio y se quedó con el nombre de Kirobo, y otro que se quedará en la Tierra y será llamado Mirata

El robot tiene 34 centímetros de altura y pesa un kilo. Habla japonés y tiene capacidades de reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, habla, reconocimiento facial y una cámara para grabar todo lo que hace.

Pero no te decimos más: mejor disfrútalo en todo su tierno esplendor en este video que parece sacado de una película de ciencia-ficción:

 

PaPeRo de Nec

Este robot acaba de ser presentado en México por Nec, y es un ejemplo de un mercado naciente: el de la robótica casera.

PaPeRo está diseñado para analizar la relación afectiva entre los humanos y los robots ayudando a niños y ancianos.

Tiene micrófonos para la detección de sonido y reconocimiento de palabras, nueve sensores que identifican el contacto humano, siete sensores para poder moverse a través de un área sin chocar con otros objetos y luces que indican su humor y conectividad a WiFi.

De esta manera, PaPeRo puede reaccionar ante su medio ambiente, uno de los retos más complejos de la robótica.

Aquí el robot en su reciente visita a nuestro país en una entrevista que Aura López le realizó a Adrián Villanueva, representante de Nec:

 

Es así como la tecnología oriental no destructiva y sin actitud de desplazar al ser humano, sino a acompañarlo, se desarrolla en pleno siglo XXI.

¿Qué opinas de la visión de la robótica en nuestros días?

Para saber más:

Robots 2012: las innovaciones del año

Kenshiro, el robot salvavidas del futuro

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios