Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Conapred va contra discriminación en aerolíneas

05-04-2013, 9:14:08 AM Por:
Conapred va contra discriminación en aerolíneas fifu

El presidente del consejo dijo que las prácticas discriminatorias, como la de Aeromar, se realizan en casi todas las aerolíneas en México.

La aerolínea Aeromar está en la mira de las autoridades, luego de que se diera a conocer que obliga a sus pasajeros con discapacidad a firmar un documento en que aseguran no padecer ninguna enfermedad contagiosa para que puedan viajar.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya anunció que iniciará un proceso en contra de la aerolínea Aeromar.

Sin embargo, su presidente, Ricardo Bucio, indicó a los medios de comunicación que prácticas discriminatorias como la señalada no son exclusivas de Aeromar, sino que se realizan en casi todas las aerolíneas en México y se han presentado quejas en contra de la mayoría de ellas.

También señaló que hay cosas como el de VivaAerobus, empresa a la que se le han iniciado  procesos y hasta el momento no ha demostrado voluntad por frenar ese tipo de conductas.

Bucio destacó que “lamentablemente” la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -la dependencia federal encargada de todo lo relacionado al sector-, no muestra la voluntad para establecer protocolos en las aerolíneas que eviten la discriminación, contrario a lo que ocurre en otras partes del mundo.

“No es un asunto exclusivo de las aerolíneas, es obligación de la autoridad hacer respetar la legislación. Se requiere que la autoridad que regula, que es la SCT, establezca el protocolo y sancione a una aerolínea cuando incumple y cuando discrimina a personas con discapacidad”, precisó.

En este sentido, urgió a esa secretaría federal a establecer los lineamientos que permitan obligar a las aerolíneas a cumplir con la disposición de no discriminación, para lo que se necesita modificar las regulaciones.

El titular del Conapred mencionó que esta acusación contra Aeromar se dio luego de la firma de los acuerdos integrales para el desarrollo social incluyente con los gobiernos de Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala, donde uno de los participantes, Yolanda de la Torre, denunció a Aeromar por esa práctica discriminatoria.

¿Has sido objeto o presenciado alguna discriminación por parte de alguna aerolínea?

Para saber más:

.Tuit-racismo, la forma de agredir ¿sin darse cuenta?

.Tatuajes causan discriminación laboral en México

.Discriminados laboralmente, 78% de mexicanos

.Discriminación por embarazo, una realidad embarazosa

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios