Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Despierta un agujero negro para “comerse” un objeto celeste!

04-04-2013, 12:12:32 PM Por:
¡Despierta un agujero negro para “comerse” un objeto celeste! fifu

La Agencia Espacial Europea observaba otro fenómeno cuando se dieron cuenta que el hoyo negro se comía a un objeto del tamaño de un planeta.

Como si se tratara de una película de ciencia-ficción, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reportaron el avistamiento sorpresa de un hoyo negro que despertó y devoró a un cuerpo celeste de una masa entre 14 y 30 veces mayor a la de Júpiter, y que podría tratarse de un planeta gigante.

Los expertos se encontraban observando otra galaxia cuando de repente se dieron cuenta de que salía una llamarada brillante de rayos X desde otro punto de la inmensidad del espacio.

Este agujero negro tiene un tamaño impresionante: tiene una masa 300,000 veces mayor a la del Sol y se alimenta de objetos más grandes que cualquiera que se encuentre en nuestro Sistema Solar. Había permanecido dormido durante varias décadas.

Según el autor del artículo que reporta el evento cósmico, Marek Nikolajuk, esto ocurrió en 2011 y en el seguimiento del caso participaron el Observatorio Integral Espacial, la Estación Espacial Internacional y el observatorio Swift de la NASA. Esto evidencia que la exploración del espacio es un asunto de cooperación internacional.

Este suceso se dio en una galaxia que se encuentra a más de 40 millones de años luz de nuestro planeta, la NGC 4845. El descubrimiento tiene implicaciones directas, ya que según los científicos algo muy similar podría ocurrir muy pronto (tal vez dentro de los próximos meses, según estima la ESA) en un agujero que se encuentra al centro de la Vía Láctea.

En este video se muestra cómo fue el suceso en una visualización animada:

 

Loading…


 

Para saber más:

Agencia Espacial Mexicana firma convenio con NASA

Jeff Bezos al rescate de la leyenda del Apollo 11

NASA recomienda rezar, si un asteroide llegara a la Tierra

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios