Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Celular, el cuarentón de moda festeja su cumpleaños

03-04-2013, 9:19:38 AM Por:
Celular, el cuarentón de moda  festeja su cumpleaños fifu

Hoy este dispositivo cumple su carta década de existencia, en la que ha generado importantes cambios en la forma de comunicación de millones de personas.

Hoy es el cumpleaños de un “gran amigo”, ése que está contigo todo el día y toda la noche, según el caso; ése que prácticamente te mantiene conectado con tu mundo: el celular. Hoy este dispositivo de comunicación cumple su cuarta década de vida, pues el 3 de abril de 1973 se realizó la que se considera la primera llamada desde uno de estos aparatos.

El causante de esto fue Motorola -hoy propiedad del gigante de Internet Google-, que introdujo el primer teléfono celular de la historia, el DynaTAC 8000x, y a través de Martin Cooper, gerente de Sistemas de esa compañía, llevó a cabo la primera llamada con éxito desde ese equipo hacia un teléfono fijo.

La historia lo narra así: A unos metros del edificio Hilton Manhattan, en Nueva York, Cooper tomó el prototipo de Motorola DynaTAC -un dispositivo que pesaba 1.1 kilógramos- para hacer la primera llamada, la cual fue realizada a su principal competidor, Joel Engel, ejecutivo de la empresa Bell, para informarle que el proyecto en el que ambas empresas competían ya era una realidad.

Años más tarde, Cooper comentó que esta llamada no fue del agrado de Engel, esto debido a que Bells Labs llevaba décadas persiguiendo esa idea, ya que el concepto de comunicación móvil utilizando una red celular formaba parte de proyectos que datan de 1947, en el aquel entonces departamento AT&T de esa firma.

Sin embargo tuvieron que pasar 10 años para que el DynaTAC fuera lanzado al mercado -una vez que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó el equipo-, es decir, que para tener el producto final y lograr el visto bueno de las autoridades Motorola invirtió 15 años en investigación y desarrollo.

Y por supuesto las dimensiones del DynaTAC no tienen nada que ver con la de los teléfonos actuales (smartphones o convencionales). El hoy cuadragenario pesaba 1.133 kgs., medía 33 cms. de largo, 8.9 de espesor y 4.4 de ancho, y sólo permitía una conversación de 30 minutos a cambio de 10 horas de recarga de la batería. Y su costo era de 4,000 dólares.

Cuarenta años más tarde, la nueva generación de equipos inteligentes pesan poco más de 110 gramos, su espesor se mide en milímetros, no centímetros, y su costo puede ir desde poco más de 300 pesos hasta más de los 10,000 pesos.

Regresando a 1973, el comunicado oficial de Motorola emitido ese mismo 3 de abril auguraba un amplio uso de esta tecnología por parte de “amplios grupos de personas”, desde hombres de negocio, periodistas, doctores, amas de casa y “virtualmente cualquier persona que necesite o requiriese comunicarse en áreas donde los teléfonos tradicionales no estuvieran disponibles”.

En aquel entonces, y después de la famosa llamada, nadie imaginaba el paradigma que eso traería al mundo de las comunicaciones y que esta tecnología evolucionaría a los smartphones y sus nuevas funcionalidades, que hoy están transformando la experiencia de los usuarios, así como las formas de comunicarse y de trabajar de miles de millones de personas.

¿Qué opina su creador?

Martin Cooper destacó que gracias al desarrollo de esta tecnología, las familias se pudieron comunicar de manera mucho más sencilla y que eso “lo hizo más feliz”, pero al mismo tiempo recordó al mundo que cada teléfono celular “tiene un botón para prender y apagar” para enfatizar que no se debe ser esclavo de este dispositivo.

Se ha declarado una vez más orgulloso y satisfecho de este invento, aun cuando solo recibió un dólar por la patente de este aparato -así estipulado en su contrato con Motorola-, y se dice agradecido con la empresa que el permitió explotar su creatividad.

Asediado por la prensa internacional en este aniversario del celular, Cooper -hoy de 84 años y que aún trabaja en su empresa de antenas para televisión- ha respondido a entrevistas de medios de comunicación de diferentes partes del mundo, en las que destaca que actualmente no le atrae ningún dispositivo, cualquiera sea la marca, para él no hay diferencia.

Dice que todos están diseñados de la misma manera, son difíciles de usar y que en el caso extremo, a pesar de ofrecer tantas alternativas, prometen que pueden hacer todo, pero que al momento en el que uno quiere “hacer todo con una sola cosa, no son nada buenos”.

Respecto a su relación con Motorola, Cooper señaló en una entrevista con W Radio Colombia que es buena y que la empresa le envía “cada mes o dos meses, lo último en tecnología de celulares”, y que actualmente tiene en sus manos el Motorola Droid Razr 9.

Aunque en otras ocasiones ha dicho que no le gustan los smartphones y que usa muy poco este tipo de celulares, descartando su preferencia hacia algún dispositivo o marca, ya que cambia de aparato con frecuencia y solo lo usa ocasionalmente.

Por último, en dicha entrevista, cooper dijo que “el celular es un bebé” que aún debe desarrollarse, y que los teléfonos inteligentes serán más personalizados y ayudarán a los procesos educativos y de la salud.

Para saber más:

.Coreas y EU, entre amenazas suenan tambores de guerra

.Apple se disculpa en China y gana respeto

.Las 4 marcas más valiosas de TI

.3 “fracasos” tecnológicos de 3 famosos gigantes

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios