Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Día Internacional de la Felicidad: ¿eres feliz?

20-03-2013, 9:07:58 AM Por:
Día Internacional de la Felicidad: ¿eres feliz? fifu

Por decreto de la ONU, por primera vez se celebra el día de la felicidad, con la idea de que ser feliz sea un mandato constitucional.

Por primera vez en el mundo se celebra a la felicidad. Por lo menos de manera institucional, luego de que el pasado 12 de junio de 2012, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamara el Día Internacional de la Felicidad para que todos los países vean la necesidad de tener ciudadanos felices y motivados.

Así, este miércoles 20 de marzo es la primera vez que se conmemora a una de las emociones más anheladas por el ser humano, además de que se reconoce la importancia de la .felicidad y del bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos.

En el sentido institucional, la ONU animó a los países miembro a fomentar las “políticas públicas  que incluyan la importancia de la felicidad y el bienestar en su apuesta por el desarrollo”, exhortando al mismo tiempo que la celebración de este día transcurra de manera apropiada e incluya actividades de educación y de toma de conciencia del público”.

¿Cómo surgió la idea de proclamar este día? El impulsor de la fecha fue el primer ministro de Bután, Jigme Thinley, quien señaló que la felicidad en su país “es prácticamente un mandato constitucional“. Hasta el año pasado, este país asiático era el más feliz de su continente y el octavo del mundo, según Business Week.

Asimismo, dijo que brindar la felicidad a los gobernados se basa en los pilares de un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; la preservación y promoción de la cultura; la conservación del medio ambiente; y el buen gobierno.

En su oportunidad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la celebración de este primer Día Internacional de la Felicidad debe aprovecharse para fortalecer el compromiso con el desarrollo humano inclusivo y sostenible y reafirmar la promesa de ayudar a los demás.

“Obrar por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos”, destacó el líder de la organización internacional.

¿Hay felicidad en México?

Sí la hay y su lugar más feliz es Apodaca, Nuevo León, de acuerdo con el Ranking de Felicidad en México 2012 realizado por la asociación civil .Imagina México.

Que el municipio neoleonés sea el lugar más feliz del país sorprendió debido a los problemas de seguridad que enfrenta el estado, pero la A.C. explica que esto se debe a esta “externalidad negativa, como la inseguridad, increíblemente está promocionando en las personas el regreso a valores fundamentales en la vida, y en lugares donde se vive inseguridad como Apodaca, se siente la gente orgullosa de ser regios, se sienten satisfechos con su infraestructura, con sus familiares, con sus servicios públicos”.

Asimismo, el estudio destacó que para el 25% de los mexicanos la familia es lo que les causa más felicidad, en comparación con el 1.9% que señala al dinero como el principal generador de este sentimiento, aunque se entiende que la gente necesita un mínimo de bienestar en esa materia para disfrutar de su familia, pues sería erróneo pensar que los países pobres son más felices.

La felicidad en el trabajo

Por un lado, los empleados suelen preguntarse si son .felices en su trabajo, si vale la pena dedicarle tanto tiempo a algo que no le satisface 100% o que le genera complicaciones en tu vida; mientras que las empresas siguen analizando y descubriendo .cuáles son los beneficios de incentivar un buen ambiente laboral y ofrecer una mejor estancia laboral.

Lo cierto es que ambas partes son beneficiadas al impulsar a la felicidad como uno de sus ejes torales, ya que según estudios recientes la falta de este sentimiento en las empresas por parte de los ejecutivos y directores, las bajas probabilidades de evolucionar en la empresa, un bajo salario y un mal ambiente laboral, pueden afectar la felicidad de los colaboradores, impactando de manera directa la productividad y la calidad de los productos.

Por ello que las compañías requieren prestar atención a ciertos .puntos para lograr la felicidad de su plantilla laboral, tales como:

– Valorar a su capital humano

– Promover un balance entre esfuerzo y remuneración

– Ofrecer mejores condiciones de trabajo y brindar tiempo libre de calidad, entre otros

– E incluso necesitan analizar a detalle cuáles son las .prestaciones que dan felicidad a sus empleados y a sus finanzas

En este sentido, AltoNivel.com.mx ha consultado en diferentes ocasiones a expertos que promueven la felicidad dentro de las empresas y aportan ideas de cómo lograr esto, ya sean .5 prácticas para motivar a tu gente 365 días, o proporcionando las .Claves para ser feliz en tu día a día, o destacando las .10 claves de Coca-Cola para alcanzar la felicidad, lo que repercutirá en mejores niveles de productividad para el negocio y una mayor satisfacción de las personas con su trabajo.

¿En el festejo de este Día Internacional de la Felicidad, te consideras feliz? ¿Eres feliz en tu trabajo? ¿Qué cambiarías en tu empresa para promover la felicidad?

Para saber más:

.Cómo tener empleados felices y empresas altamente productivas

.Empleados felices, ¿es posible?

.5 prácticas para motivar a tu gente 365 días

.Claves para ser feliz en tu día a día

.Work Life Balance, un deber empresarial

.10 claves de Coca-Cola para alcanzar la felicidad

.Marketing de la felicidad, a la conquista de tus emociones

.Marketing de la felicidad

.¿Cómo afecta la infelicidad a tu empresa?

.Prestaciones que dan felicidad a tus empleados y a tus finanzas

.La felicidad detrás del liderazgo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios