Buscador
Ver revista digital
Actualidad

5 proyecciones de los futurólogos más reconocidos

07-03-2013, 11:38:55 AM Por:
5 proyecciones de los futurólogos más reconocidos fifu

¿Es posible entonces saber qué nos depara el futuro? La futurología dice que sí a partir de hechos científicos. Te presentamos a las que cambiarán al mundo.

Todos solemos imaginar el futuro de la humanidad. Hacemos conjeturas sobre las maneras en que los avances de la ciencia y la tecnología modificarán la vida de nuestros descendientes, desde sus tareas cotidianas hasta su apariencia y capacidades físicas.

Principalmente inspirados por obras literarias y cinematográficas de ciencia-ficción como Prometheus (Ridley Scott, 2012) o incluso Wall-E (Andrew Stanton, 2008), imaginamos un futuro sombrío en el que la tecnología ha desarrollado una inteligencia a la par de la humana, en la que los avances de la medicina luchan encarnizadamente contra los designios de la naturaleza y en la que los recursos naturales del planeta se han terminado.

Sin embargo, todos estos escenarios son fruto de la imaginación artística. ¿Es posible entonces saber qué nos depara el futuro?  Los futurólogos dicen que sí desde que la futurología se tornó en una disciplina (algunos dicen que científica, otros que pseudo-científica) durante la década de 1960.

Hacen sus proyecciones basados en adelantos científicos actuales, en patrones sociales y migratorios, en ciencia especulativa (“se podría hacer esto si…”), en estadística y probabilidad, en la historia y en patrones biológicos. Es decir, a pesar de que obviamente no pueden predecir lo que sucederá –ya que la historia de la humanidad está repleta de eventos inesperados como terremotos–, tienen una opinión informada de lo que es probable.

Algunos de ellos se basan en algoritmos computacionales, e ingresan datos del estado actual y pasado de una especie animal, por ejemplo, y dejan que el algoritmo proyecte el futuro. Lo mismo se hace en campos tan diversos como la economía y el crecimiento de la población.

Así pues, te presentamos 5 proyecciones recientes realizadas por futurólogos, y que han sido publicadas tanto en títulos periodísticos como de divulgación científica. ¿Cuáles de estas proyecciones crees que se cumplirán?

1. Crearemos computadoras creativas

El artista y futurólogo australiano Jon McCormack creó algoritmos para imaginar el futuro de algunas especies nativas de su país al establecer ecosistemas digitales.
McCormack ha pasado mucho tiempo analizando el desarrollo de la inteligencia artificial, y acaba de declarar para la revista de divulgación científica Nature: International Weekly Journal of Science, lo siguiente respecto a la posibilidad de que las computadoras piensen de manera creativa:

“Ya tenemos computadoras que han vencido a los campeones mundiales de ajedrez y han probado teoremas con los que los humanos no pudieron lidiar. No hemos creado máquinas creativas, pero sospecho que lo haremos.

“Un programa escrito por el compositor David Cope generó sinfonías que suenan a Mozart o Rachmaninoff para los oídos expertos. El artista visual Harold Cohen ha dedicado décadas desarrollando un software artístico que genera imágenes. Es debatible qué tan creativos son estos procesos, pero creo que presentan a un reto a la superioridad asumida de la creatividad humana. A medida que se desarrollen las computadoras, lo que entendemos por creatividad cambiará”.

2. Los robots serán parte de nuestra vida cotidiana

Paul Saffo, quien da clases sobre el futuro de la ingeniería en la Universidad de Stanford, explica que los robots serán parte de nuestras actividades cotidianas en las próximas dos décadas.

La tecnología ya existe o se encuentra en desarrollo para que máquinas de apariencia antropomórfica nos ayuden en el hogar y realicen diversas tareas. Sin embargo, la resistencia cultural representa hoy en día el mayor obstáculo. En este video de 2008 Saffo habla de un futuro que ya nos está alcanzando:

 

3. Gracias a la nanotecnología viviremos mucho más tiempo… o para siempre

El futurólogo Ray Kurzweil acaba de declarar al New York Times que en aproximadamente 15 años seremos capaces de añadirle años a la existencia humana. Su argumento es que el desarrollo de la nanotecnología permitirá que metamos millones de robots minúsculos en nuestros cuerpos para que apoyen al sistema inmunológico.

De esta manera, el cuerpo humano sería reparado como si se tratara de una máquina. Ya existen robots miniatura empleados para explorar el tracto digestivo… la nanotecnología es el siguiente paso. Aquí, la manera en que lo expone Kurzweil en una TED Talk:

 

4. Decidiremos si queremos ser cyborgs o no…

En su edición de marzo de 2012, la revista New Scientist realizó un artículo imaginando el futuro profundo. Basado en información científica actual, el equipo realizó proyecciones en diversas áreas. Una de ellas fue el desarrollo de la especie humana.

Aunque concluyeron que nuestro cuerpo no presentará cambios físicos considerables, según reportes de varios futurólogos podremos decidir si queremos o no ser cyborgs: es decir, si deseamos utilizar prótesis mecánicas para las partes de nuestro cuerpo que ya no funcionan, y si deseamos que los nanobots arriba descritos viajen por nuestro torrente sanguíneo.

5. Los idiomas actuales serán cosa del pasado

El lenguaje es una de las capacidades humanas que sufre transformaciones más rápidas y dramáticas. Según varios expertos, en algunos siglos los idiomas que conocemos hoy, habrán sufrido transformaciones dramáticas y leer el inglés o español actuales será tan complicado como leer textos en sajón antiguo.

Mucho tendrán que ver las migraciones y el papel que países como China tendrán en el concierto global. Las formas gramaticales del inglés y el español, por ejemplo, se combinan ya en el Spanglish: en el futuro los que ahora son dialectos o deformaciones lingüísticas se convertirán en la norma. Según David Robson, quien participó en dicha edición de New Scientist, las palabras que no sean prácticas dejarán de existir paulatinamente.

¿Qué opinas de estas “predicciones” basadas en hechos científicos?

Para saber más:

.Tecnología ingerible: robots y cámaras que trabajan por tu salud.

.Robots 2012: las innovaciones del año.

.Socialboots, los robots espía

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios