Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Adiós al fuero, bienvenida la inmunidad

06-03-2013, 9:15:37 AM Por:
Adiós al fuero, bienvenida la inmunidad fifu

Los funcionarios públicos que hoy gozan de fuero ahora podrán ser sujetos de proceso penal durante el cargo, pero sin ser privados de su libertad.

Los diputados celebraron con bombo y platillo la aprobación del proyecto para eliminar el fuero constitucional, con lo que presumen que se evitarán los “charozalos” y se combatirá la impunidad en los funcionarios del Estado: en resumen, que “no habrá más ciudadanos por encima de la ley”.

Sin embargo también festejaron el aval al término “inmunidad constitucional“, que viene a sustituir al conocido “fuero”, con lo que se protegerá a las funciones del funcionario público, no a la persona que ostenta el cargo, según la apreciación de los legisladores.

Es decir, los funcionarios públicos y representantes populares que actualmente gozan de fuero ahora podrán ser sujetos de proceso penal durante el cargo, sin ser privados de su libertad hasta que el Juez dicte sentencia condenatoria en su contra.

En la teoría, “un político” ya no contará con “fuero”, sino con “inmunidad”, por lo que no podrá evadir la justicia, pero no podrá ser detenido durante el proceso judicial. Y esa inmunidad solo se le retirará si el juez lo declara culpable.

Este supuesto incluye a diputados federales y senadores; ministros de la Suprema Corte; magistrados del tribunal electoral federal; consejeros de la Judicatura federal; Secretario de Despacho; diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); Jefe de Gobierno del DF; procuradores generales de la República y del DF, y consejeros del IFE.

La misma regla procederá para gobernadores, diputados locales, magistrados de los tribunales de justicia de los estados y consejeros de las judicaturas locales, magistrados electorales e integrantes de los órganos superiores de dirección de los organismos electorales de los estados, cuando sean sometidos a proceso penal por la comisión de delitos federales.

Así, con 376 votos a favor, 55 en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución, con lo que también desaparecieron lo que se llama el “juicio o declaración de procedencia” o “desafuero“.

Esto último provocó uno de los debates más airados en la iniciativa, ya que los legisladores de izquierda (PRD, PT y MC) acusaron a sus homólogos panistas de haber negociado con el partido en el poder para mantener intacto los privilegios del Presidente de la República, a cambio de la eliminación del desafuero, con lo que es el único servidor público que no será sometido a las anteriores reglas.

En sintesís, la figura del Ejecutivo federal continuará siendo intocable y conservará su blindaje constitucional, es decir, seguirá como el único mexicano que conserva el fuero y que en caso dado caso sólo podrá ser objeto de un juicio político que no conlleva a una sanción penal, sino política y moral.

“Es una tontería”

En la discusión de estas reformas constitucionales, fueron los diputados de la izquierda lo que mostraron mayor resistencia a la aprobación de las mismas, pues aseguran que las iniciativas presentadas no hacen más que maquillar esta situación.

“Es una tontería que los legisladores estén pensando en suprimirse el fuero en épocas como la nuestra, en donde el totalitarismo, la ley del garrote y la regresión de estados autoritarios están ya presentes”, dijo Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano.

En su turno para fundamentar el decreto desde la tribuna, el legislador también calificó como un “adefesio legislativo” el dictamen que fue sometido a discusión y votación, y posteriormente aprobado por el Pleno.

¿Crees que con estas modificaciones se combata realmente la impunidad de los servidores públicos? ¿En tu opinión sí se eliminó ese blindaje constitucional a los servidores públicos o solo se le cambió el nombre? ¿Consideras que con esto se eliminarán los charolazos de los legisladores para evitar ser detenidos? ¿Estás a favor o en contra de lo que aprobó la Cámara de Diputados?

Para saber más:

.México retrocede en lucha vs. corrupción

.Órgano anticorrupción, prioridad para el PRI

.Despiden a Chávez e inician 7 días de luto en Venezuela

.¿Cómo será la transición de poder en Venezuela?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios