Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Despiden a Chávez e inician 7 días de luto en Venezuela

06-03-2013, 8:29:08 AM Por:
Despiden a Chávez e inician 7 días de luto en Venezuela fifu

Comienzan los funerales del presidente de Venezuela con el traslado de su cuerpo; las exequias se extenderán hasta el viernes. Venezuela en luto nacional.

Los venezolanos iniciaron la despedida de su Presidente fallecido, Hugo Chávez, el popular líder socialista que en sus 14 años de gobierno se convirtió en el héroe de los pobres, pero también un hombre odiado por sus opositores al no soltar el poder. Tras recibir la bendición religiosa, los restos del comandante chavista salieron desde el Hospital Militar de Caracas rumbo a la Academia Militar ubicada en el Fuerte Tiuna de esta capital.

Una guardia militar de honor, funcionarios de gobierno, un sacerdote católico y la familia de Chávez despidieron, al son del himno nacional, en la puerta del recinto asistencial, el féretro cubierto por la bandera venezolana.

Mientras tanto, en la parte política, comienza a correr el reloj para que sus herederos políticos llamen a elecciones en la polarizada Venezuela.

Venezuela amaneció hoy con su bandera a media asta al inicio de siete de días de duelo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparó 21 cañonazos, como parte de las ceremonias en honor al presidente Hugo Chávez. El ministro de Defensa, Diego Molero, dijo este miércoles que los honores se realizaron en todas las unidades de artillería de la armada, del ejército y donde esté atracado un buque.

Los restos del presidente venezolano llegarán del Hospital Militar “Carlos Arvelo” a la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, donde se realizarán la exequias en capilla ardiente hasta este viernes, cuando será sepultado.

Pero, ¿cómo se siente la mayoría venezolana? De acuerdo con los medios, una sensación de vacío es la que sienten los millones de venezolanos que idolatraban al militar retirado, que tan solo cinco meses había arrasado en las urnas para extender su período al mando de la nación por casi dos décadas pero sucumbió ante un cáncer contra el que batalló por casi dos años.

De acuerdo con los expertos, “el funeral de Chávez va a competir con el de Eva Perón“, afirmó Daniel Hellinger, un experto en Venezuela, en referencia a la popular ex primera dama argentina, la “abanderada de los humildes”, que murió a los 33 años en 1952.

La influencia de Chávez, que poseía una gran capacidad de oratoria y un carisma difícil de igualar, cruzó las fronteras venezolanas y se transformó en un ícono que dividió aguas en América Latina, donde sumó aliados y enemigos por igual.

.Chávez falleció la tarde del martes en el Hospital Militar de la capital venezolana. Sus exequias comienzan este miércoles y se extenderán hasta el viernes, cuando en presencia de los jefes de Estado de la región se realizará un acto en la Academia Militar de Caracas.

A Caracas ya han llegado los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica y de Bolivia, Evo Morales, para participar de la ceremonia.

Para saber más:

.Muere Hugo Chávez; termina una era en Venezuela

.Opinión: ¿Cuál es el legado económico que deja Chávez en Venezuela?

.¿Cómo será la transición de poder en Venezuela?

.Ranking: Los 17 datos sobre Hugo Chávez que debes conocer

.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios