Buscador
Ver revista digital
Actualidad

De cómo tu cuerpo servirá como identificación personal

01-03-2013, 12:11:13 PM Por:
De cómo tu cuerpo servirá como identificación personal fifu

En un futuro muy cercano, nuestra anatomía será registrada por la tecnología. El oído o tu sudor, son únicos e irrepetibles. ¿Cuál elegirías como tu ID?

Desde que el FBI fue liderado por J. Edgar Hoover en Estados Unidos, durante la década de 1920, los gobiernos del mundo entero han encontrado diversas maneras de identificar a sus ciudadanos y de recopilar información que les permitan detectar actividades ilícitas o amenazantes.

Así, día a día ofrecemos datos que permiten tanto nuestra identificación, como el establecimiento de patrones de conducta.

Piénsalo: al ingresar a Internet, viajar con un pasaporte, utilizar un dispositivo móvil o realizar pagos con tarjetas de crédito, estás dejando una huella de información que puede estar a disposición de gobiernos e instituciones financieras.

Debido a sucesos históricos recientes como la guerra contra el terrorismo y la aparición de grupos anárquicos como Anonymous, así como el auge de las redes criminales internacionales, los gobiernos, en especial el de Estados Unidos, están invirtiendo fuertes cantidades en sistemas que tornen más eficientes y precisos a sus sistemas de reconocimiento.

La revista Wired publicó una recopilación de los diversos mecanismos de reconocimiento que se basan en nuestros cuerpos.

Ya que tenemos cualidades físicas únicas, nuestros cuerpos y los sonidos y hasta olores que emitimos, pueden ser útiles como herramientas de medición biométricas.

Aquí, algunos de los datos revelados que van más allá de algunos de los identificadores que ya son de uso común, como el iris y la voz:

Los oídos

Nuestros oídos son únicos, y podrían servir para identificarnos tal y como sucede con las huellas digitales. Como el tejido de los oídos es traslúcido, al proyectar luz se revelan patrones que pueden convertirse en algoritmos de identificación.  Los mecanismos más avanzados fueron diseñados en 2012 por dos científicos de la India, y lograron una identificación del 96% Aún no es suficiente, pero el método se perfeccionará y sensores en lugares de alto tránsito podrían señalar a alguien buscado.

Tu olor personal

Durante la década pasada, el olor fue uno de los elementos analizados por el Pentágono como un posible identificador. Todos tenemos un nivel de acidez particular en el sudor y tenemos un “olor primario”. Se podrían desarrollar tecnologías que funjan como un perro policía. Sin embargo, está técnica podría presentar problemas, ya que el olor es fácilmente manipulable.

El ritmo cardiaco

Nuestro ritmo cardiaco también es único, y ya que la mayoría de los registros médicos están migrando a archivos digitales, podrían desarrollarse equipos de monitoreo que funcionan a manera de radares.

Tu ritmo al caminar

Nuestro ritmo al caminar también es único. A través de cámaras que detecten el movimiento y establezcan patrones, una manera particular de caminar podría ser identificada entre una multitud. El líder en estos estudios el Centro de Biométrica CyLab.

¿Te sientes observado? ¿Crees que el uso de estas tecnologías invada tu privacidad?

Para saber más:

.La tecnología biométrica en los negocios

.Robots 2012: las innovaciones del año

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios