Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Papa Benedicto XVI quiere cambiar reglas de cónclave

20-02-2013, 9:29:48 AM Por:
Papa Benedicto XVI quiere cambiar reglas de cónclave fifu

En esencia, el Pontífice saliente quiere que se adelante la elección de su sucesor para disminuir el tiempo en el que la Iglesia permanecerá sin líder.

Para el Papa Benedicto XVI no fue suficiente romper con las tradiciones al anunciar su renuncia al Papado, ahora analiza una serie de modificaciones en los tiempos de su sucesión, con lo que podría adelantarse el cónclave que reúne a cardenales de todo el mundo para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.

En este sentido, Benedicto XVI podría cambiar las actuales leyes de la Iglesia que rigen el cónclave y que fueron establecidas por su antecesor Juan Pablo II.

En palabras de Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, el pontífice estaba considerando aplicar estas modificaciones que “armonizarían” dos documentos aprobados por Karol Wojtyla, lo que podría afectar la fecha de la elección, que hasta el momento se contempla entre el 15 y 20 de marzo.

Lo que el Papa evalúa es la posibilidad de publicar un Motu proprio -decreto de la Iglesia que afecta a cuestiones concretas y que el Pontífice dicta por su propia autoridad– en los próximos días, lo que haría antes de que comience el periodo conocido como sede vacante -situación en que queda la Iglesia desde la muerte (o renuncia) de un Papa hasta la elección del siguiente-, para precisar algunos puntos de la Constitución apostólica sobre el cónclave.

Así, se busca modificar la Constitución Universi dominici gregis, que regula la sede vacante y la elección del nuevo pontífice y que establece que desde el momento en que no haya Papa, “los cardenales electores presentes esperen quince días completos a los ausentes”, pero obliga a proceder con la elección pasados veinte días desde el comienzo de dicho periodo.

Esto ante la posibilidad de que se adelante el proceso, ya que estas normas fueron contempladas en caso de la muerte del Papa, un hecho inesperado, por lo que da ese plazo para el procedimiento. Sin embargo, ya que Joseph Ratzinger anunció su renuncia, que se hará efectiva a las 20 horas del 28 de febrero, se pueden adelantar los tiempos del proceso.

Desde hace siglos, la sucesión al frente de la Iglesia ocurría tras la muerte del Pontífice, por lo que otorga ese plazo mínimo de 15 días para que los cardenales de lugares alejados de Roma puedan llegar a la Ciudad del Vaticano. Pero bajo la lógica del Papa saliente, al cambiar estas normas los cardenales podrían comenzar a planear sus viajes hacia la Santa Sede.

Mientras se analizan estas reformas a la constitución de la Iglesia, hay dos bandos de cardenales: uno que se muestra a favor de reducir el tiempo que la Institución estará sin líder, y otro que pide mantener las tradiciones que por siglos han caracterizado a la curia.

Por otro lado, los cardenales ya han comenzado las consultas informales por teléfono y correo electrónico para desarrollar el perfil de quien piensan estaría mejor calificado para encabezar a la Iglesia Católica en un periodo de continua crisis.

Serán unos 117 cardenales menores de 80 años los elegibles para ingresar al cónclave, el cual se realizará en la Capilla Sixtina y permanecerá en sesión continua hasta que de su chimenea salga el icónico humo blanco.

¿Crees que adelantar la elección del nuevo Papa beneficiará a la Iglesia? ¿Qué otras modificaciones debería realizar Benedicto XVI antes de concluir con su Papado?

Para saber más:

.El legado económico de Benedicto XVI en el Vaticano

.Desilusión por su Iglesia anticipa renuncia del Papa

.Benedicto XVI renuncia cansado de los escándalos

.Papa Benedicto XVI renuncia al pontificado

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios