Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Impuestos, el talón de Aquiles de México y el “coco” del mexicano

19-02-2013, 9:31:49 AM Por:
Impuestos, el talón de Aquiles de México y el “coco” del mexicano fifu

México es el peor país en recaudación de impuestos de la OCDE y el programa de regularización del SAT podría enojar a los cumplidos. ¿Por qué no se pagan?

En México, la recaudación tributaria sigue siendo el talón de Aquiles y hasta el “coco” de las arcas públicas. Ocupa el último sitio en la recolección de impuestos entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). ¿Logrará la reforma fiscal revertir esta situación? 

Para la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sí lo es. “La madre de todas las reformas es la fiscal” y la que más se requiere en el corto plazo, pues sin ello no se lograrán tasas de crecimiento relevantes, aseguró.

Para los analistas también es neurálgica para alcanzar el crecimiento y desarrollo del país, incluso el propio gobierno federal ha reconocido que estas modificaciones -además de las energéticas- son indispensables para el proyecto de Nación planteado por el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña por el Ejecutivo federal.

Por lo pronto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la implementación del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013, con el cual buscan regularizar a los contribuyentes con deudas fiscales, que de acuerdo con su titular Aristóteles Núñez Sánchez representarían hasta 496,000 millones de pesos para las arcas del Estado.

El programa denominado “Ponte al corriente” comprende la posibilidad de regularizar los créditos de contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos, multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distinta a las obligaciones de pago.

Sin embargo, los datos históricos contra los que se enfrenta este programa son relevantes. Por ejemplo, los ingresos fiscales de México crecieron de 17.7 a 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2007 y 2011, aunque ese nivel es el más bajo entre los países que integran la OCDE.

Según el reporte anual “Estadísticas de ingresos 2012” del organismo, México ocupa el último lugar en ingresos fiscales, pues estos ingresos representaron solamente 19.7% del PIB en 2011, mientras que las naciones con mayores ingresos tributarios son Dinamarca con 48.1%, Suecia con 44.5 y Bélgica con 44.0%, más del doble que en el país.

En cuanto a los impuestos directos, la situación va por el mismo rumbo: El Impuesto sobre la Renta (ISR) en las empresas representó poco más del 2% del PIB en el 2010, cifra menor comparada con el 3% de la OCDE.

En tanto que el ISR en las personas físicas representó menos del 15% de la recaudación total en el 2010, en contraste con 24% en la OCDE, lo que contribuye a “la reducción de la progresividad del sistema tributario”, según el informe “Estadísticas tributarias en América Latina”.

En el mismo sentido, México figura entre los países latinoamericanos con menores ingresos fiscales en relación a su PIB, de acuerdo con los estudios que cada año realiza la Cepal en esta materia, colocándose por debajo del promedio latinoamericano.

Por ejemplo, es nación de América Latina con la peor recaudación del impuesto al Valor Agregado (IVA) y con la menor participación de gobiernos estatales y municipales en la tributación total, señala el organismo en su documento “Tendencias Tributarias 1990-2010”, publicado a finales de 2012.

¿Qué causa la baja recaudación de impuestos en México?

Para la OCDE las principales causas son el elevado nivel de informalidad, una administración tributaria débil y bases impositivas estrechas, según subrayó en su informe “Estadísticas tributarias en América Latina”.

En resumen: México recauda poco y mal. Además de que los recursos se obtienen en mayor medida de los hidrocarburos.

“La presión tributaria en México (ingresos tributarios como porcentaje del PIB) ha aumentado ligeramente durante las dos últimas décadas en comparación con los  países de la OCDE, donde se ha mantenido relativamente estable. Sin embargo, esta tendencia alcista viene principalmente determinada por los derechos sobre la producción de hidrocarburos”, señaló el dirigente del organismo, José Ángel Gurría.

¿Por qué el mexicano no paga impuestos?

No es un secreto que a los mexicanos no les gusta pagar impuestos, como tampoco lo es el creciente disgusto de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, quienes reprueban que sean ellos los que solvente la base tributaria mientras que millones permanecen en la informalidad o los mecanismos tributarios permiten a las grandes empresas evadir sus pagos correspondientes.

En este sentido, hablar del sistema tributario en México lleva inevitablemente a puntos de complejidad, trabas, burocracia y requisitos innecesarios, entre las múltiples razones del porqué es más fácil evadir que cumplir.

De acuerdo con un artículo de Proyecto Diez, son tres los factores por los que el mexicano no paga impuestos:

El primero es la percepción negativo del mexicano sobre el gasto público, ya que observa que sus impuestos se transforman en beneficios excesivos para los funcionarios públicos, mientras que no percibe ningún beneficio en su economía ni su contexto urbano, considerando así que su dinero no es capitalizado a favor de entorno.

El segundo obedece a la complejidad de los procesos de recaudación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT, los cuales son difíciles para un contribuyente de un nivel de estudios básico, y más aún sí su negocio no le da la liquidez financiera para contratar a un contador público que administre fiscalmente su negocio.

El tercero, y último factor, integra la complejidad de los diversos procesos legales, así como los procesos de recaudo, la inseguridad fiscal que tiene México como país, la inestabilidad en cuanto a la fiscalización, la desigualdad en contribuyentes, la diferenciación de trato entre pequeños, medianos y monopólicos contribuyentes, la referencia burocrática, las formulas fiscales, aranceles, los términos usados en la misma ley, los diversos preceptos legales que corresponden a la contribución y pago de impuestos son complicados, entre otros puntos. Es decir, no se toma en cuenta que la mayoría de los contribuyentes no cuentan con especialización en la racionalidad de contribuciones.

¿Crees que programas como el anunciado por el SAT ayudarán a mejorar la recaudación tributaria del país?

¿Es necesaria la reforma fiscal en el país para reparar las deficiencias tributarias del país?

¿Qué puntos crees que se necesitan atender para que la recaudación de impuestos sea equitativa?

Para saber más:

Claves económicas de Steve Forbes para Peña Nieto

Guía de impuestos 2013. ¿Cuáles subieron?

Sugiere OCDE a México incrementar tasa del IVA

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios