Meteorito “rozará” la Tierra este viernes

13-02-2013, 1:19:40 PM Por:
Meteorito “rozará” la Tierra este viernes fifu

La roca pasará a unos 27,000 kms. de distancia, lo que aprovecharán científicos para estudiarla y determinar si podría derivar en una colisión.

El próximo 15 de febrero un asteroide registrará el acercamiento récord a la Tierra, ya que “rozará” al planeta a pasar a unos 27,000 kilómetros de distancia de él, la cifra más reducida de la que se tenga registro; sin embargo esta situación será aprovechada por un grupo de científicos para estudiar a la roca espacial y determinar si podría derivar en una colisión.

Los científicos estudiarán el giro de la roca espacial y el efecto gravitacional que provoque en la Tierra, con la finalidad de conocer su trayectoria en los próximos años y saber si llegará a colisionar con nuestro planeta, aunque cualquier riesgo está descartado de antemano.

Así, los científicos utilizarán el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y los telescopios de la NASA para obtener algunas pistas que ayudarán a predecir la evolución futura del asteroide y los cambios de su órbita con el tiempo. Además, el equipo aplicará técnicas especiales para el procesamiento de los datos.

“Conocer la dirección del giro es esencial para predecir con exactitud su trayectoria futura, y así determinar lo cerca que se aproximará a la Tierra en los próximos años”, dijo Michael Busch, astrónomo de NRAO, a la prensa mundial.

Al acercarse, la Tierra provocará un efecto en el asteroide. “Es muy probable que el empujón terrestre aleje la roca durante 40 o 50 años, pero después volverá a acercarse y dentro de milenios es casi seguro que choque contra la Tierra”, señaló Jaime Nomen, director del centro astronómico de La Sagra, el laboratorio que descubrió el asteroide el año pasado.

¿Cuánto vale un meteorito?

El asteroide 2012 DA14 tendría un valor de mercado de unos 195,000 millones de dólares, según los cálculos realizados por científicos de la compañía Deep Space.

¿Pero cómo se calculó eso? Este estudio se basa en las estimaciones a partir de la composición del asteroide y los actuales precios que tienen muchas de sus materias primas, como combustibles fósiles, níquel, hierro y otros metales, que podrían ser empleados en el sector de la construcción y ahora han convertido a esta roca en una auténtica mina de oro.

“La proximidad con la que pasará por la tierra ha posibilitado un estudio más preciso de su composición, especialmente de los metales que se encuentran en su estructura. Muchos de ellos cotizan en los mercados de materias primas, por lo que se podría decir que miles de millones sobrevolarán nuestras cabezas”, afirman algunos de los expertos que participaron en dicho informe.

Para saber más:

.La Tierra, a salvo del “asteroide del Juicio Final”

.La NASA encuentra material orgánico en Mercurio

.NASA registra el paso de un asteroide cerca de la Tierra