Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Claves económicas de Steve Forbes para Peña Nieto

06-02-2013, 6:27:44 PM Por:
Claves económicas de Steve Forbes para Peña Nieto fifu

El empresario recomendó al gobierno mexicano reducir sus tasas de impuestos para impulsar la inversión y la apertura de nuevos negocios en el país.

El empresario estadounidense Steve Forbes destacó el gran potencial de México para crecer económicamente en un entorno de crisis como el actual, pero para esto urgió al país a realizar cambios de fondo, como reformar su código fiscal, promover la inversión de capitales y facilitar la creación de nuevos negocios en territorio mexicano.

Durante su participación en el SAP Forum México, que se realiza en el Centro Banamex, el empresario de medios de comunicación esbozó un panorama sobre la economía mundial y las oportunidades del país para aprovechar la coyuntura.

En este sentido, recomendó al gobierno mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, emprender algunas acciones que promuevan la inversión, creen capitales internos y faciliten la apertura de nuevos negocios, por ejemplo, bajar el impuesto a tasa única –una medida que ya han realizado más de 40 países, como Hong Kong y Rusia– y con lo que podría alcanzar un crecimiento anual de 6%.

Actualmente, México tiene tasas de impuestos de entre 28 y 30%, las cuales deben disminuirse por debajo del 15%, sugirió.

Además, exhortó a realizar otros recortes en los impuestos empresariales e impulsar reformas económicas internas para promover que haya más negocios y empleos en el país. 

“México debe hacer algo en los términos del Doing Business (el índice del Banco Mundial), a manera de que los seis procesos se reduzcan a uno, por ejemplo, para hacer más barata, rápida y sencilla la apertura de nuevos negocios. Incluso podría pensar en realizar estos trámites en línea”, añadió Forbes.

Dos retos mundiales y recomendaciones para México

El reconocido empresario destacó dos factores que actualmente frenan a la economía y necesitan ser enfrentados de una manera distinta a la actual para poder salir de la crisis: los impuestos y la política monetaria.

En el primer punto, señaló que el alza de gravámenes emprendida en países como EU, España e Italia, entre otros,  lejos de permitirles avanzar su economía, ha frenado su crecimiento al inhibir la creación de nuevos negocios y provocar que las inversiones se dirijan hacia las naciones vecinas con impuestos más amigables hacia ellas.

Así, recomendó a México no caer en este error y mejor aprovechar los cambios –fiscales y monetarios– que se están dando en la economía estadounidense y representan una gran ventana de oportunidad.

Respecto al otro punto que frena a la economía global, la política monetaria, Forbes crítico el actuar de la Reserva Federal de EU (Fed) –y de otros bancons centrales de grandes economías–, cuyas decisiones no han hecho más que encarecer el valor del dinero y disminuir el crédito a corto plazo.

“En la última década la Fed ha creado dólares en exceso, puso mucho dinero en circulación pensando que con ello estimularía la economía (…) sin embargo, lo que esto provoca es que la inversión no se dirija adecuadamente, haya un boom de los commodities, aumente el precio del barril de petróleo, etcétera”, mencionó.

En este sentido, resaltó que el objetivo del dinero, en esencia, es el de facilitar las transacciones, pero para esto requiere de un valor estable, sino complica las negociaciones y no permite la recuperación sostenida.

Ante esto, estimó que en los próximos cinco años, por primera vez desde los años 70, va a emerger un nuevo estándar de moneda global: el oro, el cual posee un mejor valor intrínseco que el dólar y frenará la creación innecesaria de dinero que realiza la Fed –y replicarán el resto de los bancos centrales de las principales economías del mundo–.

Así, Forbes exhortó a las autoridades mexicanas en la materia a no seguir los pasos de la Fed y por el contrario, realizar “medidas buenas que produzcan otras acciones buenas”, como las reformas internas, no cerrar el paso a la inversión extranjera y dejar de devaluar el peso –como hiciera en el 94-95 y desembocó en una de las peores crisis del país–.

“Estamos en aguas turbulentas, pero tenemos muchos puertos para salir adelante”, finalizó Forbes.

Para saber más:

.SAP Forum: Tendencias para las empresas en México

.Ve SAP a México en momento clave de liderazgo mundial

.¿Quiénes son los más poderosos del mundo?

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios