Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Fin a los passwords? Bienvenido el hardware de autenticación

31-01-2013, 11:43:26 AM Por:
¿Fin a los passwords? Bienvenido el hardware de autenticación fifu

Google asegura que los objetos físicos son más seguros para confirmar tu identidad, mientras que otros analizan las partes del cuerpo. ¿Cuál es la mejor?

Uno de los paradigmas existentes en los equipos computacionales y el uso de las redes de información es el uso de passwords o contraseñas. Las utilizamos para todo: para ingresar a nuestro correo electrónico, para realizar compras, para accesar a nuestras redes sociales y hasta para leer el periódico digital. Sin embargo, existen varios problemas con este sistema de seguridad, ya que puede ser fácilmente interceptado por un hacker experto.

Esto pone en riesgo nuestra seguridad, ya que si se lo propusiera, un hacker podría tener acceso a nuestra información personal y hasta a nuestros fondos bancarios.

Google se encuentra desarrollando una solución: un llavero o un anillo personalizado que active las cuentas de los usuarios en Internet. Sí: un objeto que funciona como lo haría una tarjeta para auto, por ejemplo, que es el nuevo estándar que reemplaza a las llaves de metal en algunos modelos.

En un artículo publicado por Grosse y Upadhyay, investigadores de Google, afirman: “Como muchos otros miembros de la industria, creemos que las contraseñas y otros sistemas como las cookies ya no son suficientes para mantenernos seguros”.

Por eso proponen soluciones, como una pequeñísima tarjeta USB que utiliza métodos de seguridad criptográficos (es fabricada por Yubico). Cuando se inserta en el puerto, automáticamente se conecta a Google.

Este mismo concepto podría ser empleado para otros dispositivos, como tu smartphone, que podría ser utilizado como la tarjeta para auto que mencionamos anteriormente y ser la llave con la que abras la puerta de tus perfiles digitales. Esto hace eco a otros esfuerzos de Google, como la coordinación de Gmail con mensajes de texto que son enviados a tu smartphone para validar tu identidad.

Es una solución que requerirá, sin embargo, que otros miembros de la industria se suban al barco. Tal vez el sueño de algunos visionarios del Internet de tener un método de autenticación uniforme (¿a quién no se le ha olvidado una contraseña importante?) esté pronto a cumplirse.

Sin embargo, también podrían estar cerca las pesadillas que ha imaginado la ciencia-ficción por años, relacionadas con la lectura de nuestros cuerpos para autentificar la identidad.

Aunque eso también se puede burlar según la ficción: los dejamos con estas escenas de Gattaca, en donde Ethan Hawke interpreta a un individuo que pretende ser alguien más:

¿Crees que un objeto sea más seguro que una contraseña? ¿Optarías por un objeto físico o con alguna parte de tu cuerpo?

Para saber más:

Empresas mexicanas pagan cara la inseguridad

Empresas pierden millones por inseguridad en México

Ciberguerra y hacktivismo, reto de seguridad para las empresas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios