Buscador
Ver revista digital
Actualidad

No cambiarán el IETU

30-03-2010, 10:10:26 AM Por:
No cambiarán el IETU fifu

Desde su aplicación en 2008, Hacienda ha recibido 35 mil amparos de contribuyentes que consideran el impuesto despropocionado.


Durante una mesa de trabajo, organizada por el Foro Económico Mundial, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tiene excepciones y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), no tiene ninguna, por lo que varios fiscalistas creen que sería mejor dejar un solo gravamen directo.

Cabe destacar que desde la aplicación del IETU, en 2008, Hacienda ha recibido 35 mil amparos de contribuyentes, quienes consideran el cobro desproporcionado.

Además, de enero a mayo de este año, la recaudación captada por el IETU ha logrado 6.1% más de lo estimado, y en 2008 se recaudó 32.9% menos de lo que se esperaba.

Bajo estos datos, el presidente del Comité Técnico de Estudios Fiscales del IMEF, Francisco Macías-Valadez, aclaró que cuando coexisten dos impuestos diferentes (renta y empresarial a tasa única) no se pueden soslayar las implicaciones en materia de recaudación en medio de una recesión.

En el caso del ISR, la tasa de 28% es alta cuando las operaciones de una empresa bajan y hay escasez de flujo de efectivo, en tanto que en el IETU con una tasa de 17% resulta un impuesto a pagar sin existir utilidad.

 

Para saber más: 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios