Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hacen el feo a Calderón en Harvard

10-01-2013, 9:16:02 AM Por:
Hacen el feo a Calderón en Harvard fifu

Estudiantes y ciudadanos de EU y México piden a la universidad revertir el nombramiento del ex mandatario como catedrático. Se movilizarán.

Los planes de Felipe Calderón tras dejar la Presidencia eran claros: mantener un perfil bajo, evitar protagonismos y dedicarse a la cátedra. Sin embargo, a unos días de comenzar con la docencia en Harvard, miles de cibernautas, entre ellos estudiantes de la prestigiosa universad, han expresado su rechazo a que dé clases en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

A través de la plataforma de activismo político change.org se han publicado diversas peticiones a los altos directivos de Harvard para que revierta la contratación de Calderón, entre otros puntos, por la ola de violencia y violaciones a los derechos humanos que caracterizaron a su gobierno, según destacan los inconformes.

En este sentido, la prensa estadounidense dio a conocer el rechazo ciudadano a la nueva carrera de catedrático que pretende iniciar Calderón y la beca académica que recibió de Harvard.

Medios como The Boston Globe, The Huffington Post y Mother Jones, entre otros tradicionales, blogs y periódicos universitarios –The Crimson, Chronicle of Higher Education y Bostinno- dieron a conocer la polémica desatada por la próxima docencia de Calderón y destacan los pronunciamientos de diferentes ciudadanos en México y EU, así como de alumnos y ex alumnos de Harvard.

Por ejemplo, The Huffington Post mostró el pronunciamiento que Marion Lloyd, ex alumno de Harvard e investigador de la UNAM, escribió para Chronicle of Higher Education, en el cual señala que el mensaje que da Harvard con la asignación de la beca al ex mandatario es erróneo, puesto que da reconocimiento a ex dirigentes “a pesar de tener un liderazgo cuestionable”.

Aunado a esto, un artículo en Mother Jones, ampliamente reseñado en Estados Unidos, relata cómo ciudadanos de ambos países se preparan para iniciar formalmente campañas de presión contra Harvard para que revierta la cátedra de Calderon.

Incluso se comenta que al ex presidente mexicano se le debería evitar trabajar en suelo estadounidense.

“Es una vergüenza total a las familias de los ciudadanos mexicanos que perdieron la vida a causa de la guerra contra las drogas”, declaró John Randolph -autor de una de las 3 peticiones colgadas hasta el momento en change.org- a Mother Jones, una publicación liberal de gran penetración en EU.

The Huffington Post publicó en su edición de ayer que “mientras que la mayor parte de la violencia se puede atribuir a los enfrentamientos entre cárteles de la droga, el Ejército mexicano y la policía han cometido miles de violaciones de los derechos humanos. Un informe de Human Rights Watch publicado 2011 encontró evidencia que vincula a las fuerzas mexicanas de seguridad a más de 170 casos de tortura, desapariciones, 39 y 24 ejecuciones extrajudiciales durante la Presidencia de Calderón”.

Sin embargo, el periódico en línea mencionó que muchos profesores de Harvard defienden la decisión de llevar a Calderón a la Universidad, ya que esto dará a los estudiantes “la oportunidad de interactuar con un líder mundial destacado”.

Así, a días de que Calderón arranque con su docencia en Harvard, de donde se graduó y obtuvo su maestría en administración pública en 2000, enfrenta esta muestra de rechazo ciudadano, aunque cabe recordar que no es la primera vez que la invitación a un presidente latinoamericano a la universidad ha provocado controversia

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe enfrentó una situación similar al ser repudiado por estudiantes del campus de la Universidad de Georgetown, quienes criticaban su historial de derechos humanos.

¿Crees que Harvard debería revertir el nombramiento de Calderón en su plantilla docente?

Para saber más:

Calderón será académico de Harvard

Harvard, cómo ser feliz en 10 pasos

Harvard, Berkeley y MIT ofrecen cursos gratis en Internet

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios