Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Datos negativos en festejo Día del Periodista

04-01-2013, 12:35:23 PM Por:
Datos negativos en festejo Día del Periodista fifu

La Campaña Emblema de Prensa revela que en México se cometieron 11 de los 141 asesinatos de periodistas en el mundo durante 2012.

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el marco del día nacional del periodista para felicitar a los integrantes del gremio que trabajan con “objetividad y profesionalismo”.

“Hoy celebramos en México el Día del Periodista. Felicidades a quienes ejercen esta valiosa labor con objetividad y profesionalismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este viernes 4 de enero se celebra en México el Día del Periodista en honor a Manuel Caballero considerado el primer periodista “moderno” en la historia del país y fallecido un día como hoy pero de 1826.

A continuación te mostramos algunos datos sobre esta celebración y la profesión a la que se festeja:

* Si bien en México se conmemora la actividad periodística el 4 de enero, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista.

* México es el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

* Mientras que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) considera a México como el cuarto lugar con mayor peligrosidad para los periodistas y su actividad, solo por debajo de Pakistán, Irán y Libia.

* En el balance anual de Reporteros sin Fronteras (Reporters sans Frontiers), el país se encuentra como el país peligroso en el continente americano para los periodistas.

* De 1983 a 1999, según datos de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados, se reportaron 33 asesinatos; a partir del 2000 la cifra aumentó a 77, tendencia que se atribuye a la acción emprendida por la pasada administración federal en contra del crimen organizado.

* La organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa (CEP) ubicó a México en el periodo 2010-2011 como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, y de acuerdo con su último análisis (2012) en el país se cometieron 11 de los 141 asesinatos de periodistas ocurridos en el mundo.

Para saber más:

.EPN anuncia creación del Instituto del Emprendedor

.¿Qué logró… o no, Peña Nieto en el Edomex?

.¿Qué le heredó Calderón a EPN?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios