Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sector manufacturero de EU cerró 2012 con impulso positivo

02-01-2013, 5:01:32 PM Por:
Sector manufacturero de EU cerró 2012 con impulso positivo fifu

La actividad fabril subió a 50.7 en diciembre, lo que significa que los temores por el “abismo fiscal” no ejercieron presión sobre las manufacturas.

El sector manufacturero de Estados Unidos terminó el 2012 con impulso positivo a pesar de los temores acerca del “abismo fiscal“, de acuerdo con unos datos divulgados este miércoles.

Las fábricas estadounidenses regresaron al crecimiento en diciembre después de contraerse el mes previo, dijo el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés).

Su índice de la actividad fabril a nivel nacional subió a 50,7 desde 49,5 en noviembre, superando por poco el consenso de las previsiones en un sondeo de Reuters. El índice ISM había bajado al mínimo en 40 meses en noviembre.

“Lo que resulta interesante en este reporte es que uno pensaría que los títulos negativos en torno al abismo fiscal habrían puesto presión sobre las manufacturas“, dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

El subíndice del empleo del ISM aumentó a 52,7 desde 48,4 en noviembre, al tiempo que su componente adelantado de los nuevos pedidos se mantuvo en 50,3. Otra medición del sector manufacturero también reflejó expansión.

El índice de gerentes de compras del sector manufacturero estadounidense de la firma de datos económicos Markit repuntó a 54,0 desde 52,8 en noviembre. Este fue el punto más alto desde mayo, a pesar de que estuvo algo debajo de la estimación preliminar, de 54,2.

“Con los recientes indicios de que el crecimiento también repunta en otras economías clave del mundo, notablemente en mercados emergentes como China y Brasil, y que se alivia la crisis económica de la zona euro, las empresas de Estados Unidos deberían beneficiarse porque una demanda más fuerte levantará las exportaciones a inicios del 2013″, dijo el economista de Markit, Chris Williamson.

La expansión de la actividad manufacturera de Estados Unidos se produjo de cara a los temores de fines del año pasado sobre el “abismo fiscal” de alzas impositivas y recortes de gastos que hubiera entrado en vigor al inicio del 2013, generando riesgos de una nueva recesión en el país.

El martes por la noche los legisladores cerraron un acuerdo para evitar alzas del impuesto a los ingresos para la mayoría de los estadounidenses y aplazar dos meses los recortes de gastos.

Los precios de las acciones subían con fuerza en la apertura por la iniciativa legislativa, al tiempo que los rendimientos de la deuda estadounidense también aumentaban.

Pero a pesar del acuerdo del martes, el Congreso aún tiene que debatir cómo manejar los recortes de gastos y resolver las diferencias acerca del techo de la deuda federal, lo que podría derivar en una nueva ronda de vaivenes políticos.

Para saber más:

.OPINIÓN: Acuerdo fiscal en EU, medida de corto plazo .

.Congreso de EU resuelve drama de abismo fiscal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios