Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Líder norcoreano llama a terminar la disputa con Corea del Sur

02-01-2013, 11:06:38 AM Por:
Líder norcoreano llama a terminar la disputa con Corea del Sur fifu

En un inédito mensaje de Año Nuevo, Kim Jong Un, dejó entrever una reunificación con su Corea hermana y anunció cambios importantes.

En un inédito mensaje de Año Nuevo, el líder del régimen norcoreano, Kim Jong Un, llamó a terminar la confrontación con Corea del Sur, haciendo alusión a una posible reunificación de ambos países.

“La clave para terminar con la división de la nación y lograr la reunificación es acabar con la situación de confrontación entre el Norte y el Sur”, dijo en su discurso, transmitido por radio y televisión estatales, además de publicarse como editorial en la prensa escrita.

“Los antecedentes en las relaciones entre las Coreas muestran que la confrontación entre ciudadanos amigos no lleva a nada excepto a la guerra”, agregó Kim.

El discurso de Año Nuevo fue el primero en casi dos décadas por parte de un gobernante norcoreano, después de que en 1994 Kim Il Sungo, abuelo del actual líder y considerado como el “padre” de Corea del Norte, realizara una alocución similar.

Las palabras de Kim coinciden con las discusiones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre posibles sanciones para Pyongyang, luego de que Corea del Norte elevara las tensiones con Corea del Sur y gran parte de la comunidad internacional tras lanzar, el 12 de diciembre pasado, un cohete de largo alcance que generó una oleada de indignación en el mundo y la dura condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su mensaje, además de referirse a la situación entre las Coreas -que técnicamente están en guerra a falta de un acuerdo de paz tras su conflicto entre 1950 y 1953- Kim enfatizó que el año que comienza será un período de creaciones y cambios, llamando a un radical giro que transformará el empobrecido y aislado Estado en un “gigante económico”, además de afirmar que mejorar los estándares de vida de los ciudadanos del país y el rejuvenecimiento de la agricultura y otras industrias son parte de las prioridades nacionales.

Pese a estas palabras, Kim no reveló detalles acerca de ningún plan para hacer cambios en la cerrada política económica del país.

Por otra parte, y sin hacer mención a los esfuerzos internacionales para evitar que su país tenga un programa de armamento nuclear, Kim destacó la importancia del poder militar para el Estado, por lo que prometió fortalecer las ramas militares del país y afirmó que su gobierno está dispuesto a “ampliar y mejorar las relaciones de amistad y cooperación con todos los países que son amigables” con Corea del Norte.

Con información de latercera.com

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios