Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Disminuyen largas distancias

11-03-2010, 4:09:35 PM Por:
Disminuyen largas distancias fifu

La crisis económica y el uso de las nuevas tecnologías inciden en el descenso de las llamadas de larga distancia.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el primer tercio de este año las llamadas de larga distancia internacional (EU y Canadá) y mundial (resto de los países) cayeron 27.4 y 14.2%, respectivamente.

Con esto, las conferencias hacia el extranjero disminuyeron 26%, en términos anuales.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que esto responde a una menor actividad económica y también al uso de nuevas tecnologías para comunicarse, que son mejores opciones para el usuario.

Además, Piedras destacó la migración de rutas tradicionales a rutas IP, lo cual se acentúa por efecto del precio y al haber recesión se intensifica el uso de otras opciones. Esto, pese a la caída de las tarifas del servicio de larga distancia, cuyo nivel se aleja mucho del que tenía hace 5 o 10 años cuando su costo era muy alto.

En materia de empresas, Telmex, que es el principal operador en telefonía fija, reportó una caída de 29.3% en sus ingresos por larga distancia internacional de salida.

El director general de CIU advirtió que esta baja en las conferencias de larga distancia de salida se ve más pronunciada debido a que antes se presentó un comportamiento histórico al alza.

Comentó que, si se observa el desempeño del tráfico de larga distancia, de entrada se aprecia un nivel casi igual al del año previo, lo cual puede indicar que las tarifas se abarataron en otros países respecto a los precios en México, en términos relativos.

Finalmente, dijo que aunque se espera un repunte en el tráfico de larga distancia es difícil pensar en que se lograrán los altos niveles registrados previos a la recesión económica.!!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios