Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Legislativo da luz verde a presupuesto del Presidente

21-12-2012, 9:15:17 AM Por:
Legislativo da luz verde a presupuesto del Presidente fifu

Los diputados aprobaron un PEF que contempla un gasto de 3.9 billones de pesos, un 3.1% por encima de lo planteado en el proyecto del Gobierno federal.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013, el cual contempla un gasto de 3.9 billones de pesos, esto es un 3.1% más que el proyecto planteado por el Gobierno federal.

Con 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones fue aprobado el dictamen en la votación realizada en la sesión de ayer.

Tras la aprobación en lo general se discutieron 47 reservas requeridas por los legisladores, concluidas las discusiones se avaló el dictamen en lo particular; y ahora el presupuesto se turnará para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El documento considera un gasto programable del sector público de 3.1 billones de pesos; asimismo se contemplan 1.7 billones de pesos para desarrollo social, 2.3% más respecto al presente ejercicio. 

El dictamen aprobado plantea recursos para nuevos programas anunciados por el Gobierno Federal, tales como:

* El de Pensión para Adultos Mayores de 65 años, el cual dispondrá de 26 mil millones de pesos (mdp).

* El de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que inicia con 400 mdp.

* El de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que atenderá a 250 mil niños y niñas, con un presupuesto de 3,823 mdp.

* El de Escuelas de Tiempo completo, con 6,103 mdp.

* El de computadoras para niños y niñas de quinto y sexto año de primaria de todo el país, con 1,000 mdp.

* El de Prevención del Delito, con 4,000 mdp, dentro de los que se considera 1,500 mdp para la conformación de la nueva Gendarmería Nacional.

En total se aprobaron los siguientes recursos por rubros: para justicia, seguridad nacional, asuntos de orden público y de seguridad interior 155,000 mdp; educación, 587,000 mdp; salud, 443,000 mdp; y para el campo mexicano 291,000 mdp.

Por otro lado, la corriente priísta, partido en el poder, calificó de responsable y pertinente el proyecto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto -aprobado sin modificaciones sustanciales- y destacó su enfoque social.

Mientras que la oposición lamentó que el proceso legislativo de aprobación del documento haya sido solamente un trámite para aprobar un presupuesto pre-elaborado por el Gobierno, demostrando que el Legislativo está subornidado al Ejecutivo y no funge como contrapeso, puesto que hay rubros que no obtuvieron los recursos que requieren.

Para saber más:

.Enrique Peña y las claves del Presupuesto 2013

.Los retos centrales de Peña

.Claves de los expertos para una reforma fiscal integral

.Las 10 apuestas económicas de Peña Nieto

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios