Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Naves de la NASA se estrellan contra montaña en la luna

18-12-2012, 10:30:22 AM Por:
Naves de la NASA se estrellan contra montaña en la luna fifu

Los expertos de la misión Grail suponen que la mayor parte de los equipos se destruirían en los impactos y que los trozos remanentes quedarían enterrados.

La agencia espacial de Estados Unidos confirmó que sus naves Ebb y Flow se estrellaron en una montaña de la luna, esto como parte de sus investigaciones para futuras misiones.

La caída de las dos naves automáticas gemelas de la misión Grail se realizó de acuerdo con los cálculos de precisión de los responsables de navegación, luego de que se les ordenara a los artefactos encender sus motores y consumir todo el combustible remanente en sus depósitos, lo cual ayudará conocer con exactitud el remanente y validar los modelos de ordenador para mejorar las previsiones de necesidad de requisitos de combustible en próximas misiones.

La montaña, de unos 2,5 kilómetros de altura, está cerca del cráter Goldschmidt próximo al polo norte lunar. El lugar de impacto fue bautizado por la NASA en honor de Sally Ride, la primera estadounidense que salió al espacio y quien falleció el pasado mes de julio.  

Los impactos tuvieron un intervalo de 20 segundos entre uno y otro; no se pudieron captar imágenes de la caída del Ebb y el Flow debido a que se produjeron en zona de sombra, pero las señales se recibieron en la Tierra a través de las antenas de la estación de seguimiento de la NASA en Goldstone, California.

Asimismo, los expertos de la misión Grail suponen que la mayor parte de los equipos que llevaban las naves gemelas se destruirían en los impactos y que los trozos remanentes quedarían enterrados en cráteres poco profundos que se intentarán observar y medir cuando la Lunar Reconnaissance Orbiter, otra nave de la NASA que orbita allí, capte y envíe imágenes de la zona dentro de unas semanas.

En el último experimento para conocer el remanente de combustible en cada satélite, Ebb mantuvo los motores encendidos durante cuatro minutos y tres segundos, y Flow, durante cinco minutos y siete segundos, según informó el jefe de la misión David Lehman, del Jet Propulsion Laboratory, ubicado en suelo californiano.

La misión Grail inició a principios de este año cuando se puso a esas naves automáticas en la órbita lunar, donde estuvieron dando vueltas a ese cuerpo celeste (a 55 kilómetros de altura sobre el suelo hasta agosto y a 23 kilómetros desde entonces), una tras otras a 220 kilómetros de distancia máxima entre ellas. 

Su objetivo era recabar datos para que los científicos trazaran un mapa de gran resolución de las variaciones del campo gravitatorio de la luna, del que se deduce su estructura interna.

Para saber más:

.Revela NASA imágenes nocturnas de la Tierra

.La NASA encuentra material orgánico en Mercurio

.¿Vida en Marte? Habrían encontrado moléculas orgánicas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios