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Perfilan impuesto contra los refrescos

12-12-2012, 1:13:31 PM Por:
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El Senado envío a San Lázaro una iniciativa que plantea reformas a la ley de los IEPS para generar una tasa tributaria a este tipo de bebidas.

El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la iniciativa que plante reformas a la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), entre ellas una tasa tributaria de 20% a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, con el objetivo de que esos recursos sean utilizados en combatir la elevada tasa de obesidad y sobrepeso en México.

Así, esta propuesta, firmada por senadores del PAN, PRD y PT, señala que es necesario establecer nuevos ba este producto ante los altos niveles de obesidad infantil y diabetes en el país, ya que es prioritario frenar el desmedido consumo de esas bebidas, de las que México se ubica como su principal consumidor en el mundo.

Al iniciar la discusión del Paquete Económico 2013 en el Congreso de la Unión, se busca incluir esta reforma a la Ley del IEPS y que lo recaudado por dicho impuesto sea etiquetado para el sector salud y en especial para la atención de obesidad y diabetes, enfermedades originadas por el consumo de refrescos.

El gravamen se impondrá a aguas naturales y minerales gasificadas; refrescos; concentrados, polvos, jarabes; esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener refrescos, “ya que el contenido de éstas en tales bebidas es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad”.

La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, una de las impulsoras de la reforma, comentó en tribuna que el incremento de personas con obesidad tiene una relación directa con el alto consumo de refrescos y bebidas azucaradas, por lo que el nuevo tributo busca desincentivar su consumo.

En la iniciativa, turnada a San Lázaro, se destaca que en México el sobrepeso y la obesidad representan uno de los mayores problemas de salud pública, pues 39.05% de la población tiene sobrepeso y 32.15 obesidad, lo que incrementa s ustancialmente el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes y cáncer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 34.4% de los niños en edad escolar, de cinco a 11 años, presentaron una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad, mientras que en los adultos la prevalencia combinada es de 73% para las mujeres y 69.4%  para los hombres.

Buscan mayor control sobre bebidas azucaradas

En el debate por controlar y cerrar espacios al consumo de refrescos azucarados, esta mañana el Partido Nueva Alianza del DF anunció que presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la capital y de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

A través de su presidente y diputado local Jorge Gaviño, el Panal-DF señaló que necesidad de prohibir la venta de refrescos azucarados en presentaciones y/o porciones mayores a 500 mililitros en establecimientos de comida y en espacios de congregación pública, así como regular su venta, proteger la salud de la población capitalina y promover el consumo de agua.

Asimismo, manifestó que uno de los problemas principales de salud pública en el DF es el alto consumo de bebidas azucaradas como los refrescos; y que es necesario que el gobierno tome las medidas necesarias ante los elevados índices de diabetes y obesidad que presenta la capital del país.

Mediante un comunicado, el partido resaltó que México ocupa el primer lugar en ingesta de refrescos a nivel mundial, ya que se consumen en promedio 163 litros per cápita cada año, lo que representa un 40% de consumo mayor al estadounidense, cuyo promedio se encuentra en los 118 litros.

“No se trata de combatir el derecho al consumo, sino reducir la ración en la venta para impulsar una nueva cultura, fomentando la ingesta de agua simple”, dijo Gaviño al hacer un llamado los capitalinos para modificar sus hábitos.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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