Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México retrocede en lucha vs. corrupción

05-12-2012, 9:25:10 AM Por:
México retrocede en lucha vs. corrupción fifu

El país descendió de la posición 100 en la que estuvo en 2011 a la 105, la cual comparte con otras ocho naciones, al obtener una calificación de 34 puntos.

México cerrará el año con un retroceso de cinco puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparecnia Internacional (TI), cayendo a la posición número 105, que además lo coloca como el de menor calificación entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El país cayó de la posición 100 en la que estuvo en 2011 a la 105, la cual comparte con otras ocho naciones, con 34 puntos de 100 posibles.

Aunado a esto se colocó 85 posiciones debajo de Chile, el otro país latinoamericano miembro de la OCDE, y de Uruguay, que compartieron la posición; y en la lista de los 32 países de América, México bajó del lugar 20 al 23.

Aunque la mayor parte de los países latinoamericanos, ya sin Estados Unidos ni Canadá, están por debajo de la mitad de la lista de Transparencia Internacional, México debería destacar como mejor ejemplo, dijo Alejandro Salas, encargado para el continente americano de esta ONG.

“Hay un deterioro de la situación en México. Siendo una economía grande y un gran actor, México padece de mucha corrupción. Tendría que ser un líder en América Latina“, destacó el especialista.

Salas agregó que la corrupción en México está impidiendo una mejoría en la vida diaria de los mexicanos, ya que no permite que los avances económicos se reflejen en los ciudadanos, y que las entidades locales dejan mucho que desea en cuanto a trasparencia y rendición de cuentas.

El reto de Peña Nieto

El nuevo presidente Enrique Peña Nieto tendría el gran reto de deshacerse de políticos corruptos como lo hizo Dilma Rousseff, presidenta de Brasil -que se colocó en la posición 69 con 43 puntos, según el experto de TI.

“Con Peña Nieto podría haber otra forma de atacar la corrupción, pues él ha hablado de una comisión anticorrupción, con lo cual se buscaría atacar el problema de las entidades federativas”, precisó.

El informe elaborado por se basa en encuestas que se hacen a expertos y empresas del país en cuestión y refleja la percepción de prácticas corruptas tanto en el servicio público como en la iniciativa privada.

El índice lo encabezan Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda con 90 puntos; seguidos de Suecia, Singapur y Suiza con 88, 87 y 86 puntos respectivamente.

En el sitio número siete se encuentran Australia y Noruega con una calificación de 85; y para cerrar los primeros 10 lugares se colocan Canadá y Holanda con 84 puntos.

¿Crees que el sitio que ocupa México en este ranking se ajusta a la realidad? ¿Qué calificación le daría a la transparencia y la rendición de cuentas en el país?

Para saber más:

Latam está sepultada en la corrupción, dice TI

La Comisión Nacional Anticorrupción iría tras casos como Walmex

Órgano anticorrupción, prioridad para el PRI

México avanza contra la corrupción: OCDE

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios