Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Costará 1,127 mdp vandalismo en cambio de Gobierno

04-12-2012, 9:56:43 AM Por:
Costará 1,127 mdp vandalismo en cambio de Gobierno fifu

El sector privado insta al GDF a no dejar impunes las agresiones cometidas el pasado sábado a cientos de establecimientos comerciales.

Los desmanes ocurridos el pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico y San Lázaro representarán por lo menos mil 127 millones de pesos (mdp) en pérdidas económicas, de los cuales unos 28 mdp correspondieron a daños exteriores en hoteles, bancos, restaurantes, comercios y demás negocios que fueron objeto de los actos vandálicos.

Ante las afectaciones generadas en el marco del cambio de poder Ejecutivo, la Iniciativa Privada exigió al Gobierno del Distrito Federal (GDF) garantizar que no quedarán impunes estas agresiones y aplicará un castigo ejemplar a los responsables de los disturbios, para evitar que se repita un acto similar.

A tres días de la protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, Ricardo Navarro, líder de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF), señaló que la situación del 1 de diciembre fue una auténtica pesadilla para los empresarios que se ubican en el corredor Reforma-Madero, pues a las pérdidas económicas provocadas por los cortes viales y cierre de calles por el cambio de Gobierno, se sumó el saqueo y ataque a sus instalaciones por grupos anarquistas.

“Estos acontecimientos impactaron a establecimientos comerciales y de servicios ubicados en las principales vialidades que dan acceso al Centro Histórico, como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero, entre otros sitios que se han convertido en el centro de reunión de importantes concentraciones como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución”, afirmó el presidente del organismo empresarial.

En conferencia de prensa, dijo que las pérdidas que registraron las empresas del sector comercio, servicios y turismo, con motivo de las múltiples manifestaciones el sábado pasado, ascendieron a los 950 mdp; mientras que los daños causados a los inmuebles comerciales y de servicios que se ubican en Paseo de la Reforma (a partir de la Glorieta de la Palma), Avenida Juárez, calle Madero y la periferia a estas avenidas sumaron unos 28 mdp. 

Cabe mencionar que de acuerdo a datos de la Canaco-DF, en el tramo que abarca Paseo de la Reforma (a partir de la Glorieta de La Palma); Avenida Juárez y Madero, se encuentran mil 697 establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles y oficinas, así como 92 instituciones financieras.

Navarro agregó que también los nueve mil 970 negocios que se ubican en alrededor de mil metros a la redonda del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se realizó la ceremonia de cambio de Gobierno, registraron una pérdida de 149 mdp por falta de ventas.

Así, las marchas, bloqueos y actos vandálicos dejaron un pérdida económica de más de mil 127 mdp, según el cálculo del organismo empresarial.

Para saber más:

.¿Qué esperan los mexicanos del nuevo gobierno?

.Los retos centrales de Peña

.¿Qué logró… o no, Peña Nieto en el Edomex?

.¿Qué le heredó Calderón a EPN?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios