Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Es posible la vida en Marte?

29-11-2012, 12:20:50 PM Por:
¿Es posible la vida en Marte? fifu

Son varios los objetivos de investigación que aún no pueden resolverse, sin embargo se confía en que los resultados sean esperanzadores.

El aterrizaje del vehículo Mars Rover Curiosity y el subsecuente envío de imágenes y datos sobre la composición geográfica y química del planeta han hecho que vuelva a despertar la imaginación popular en torno al futuro de la relación entre la humanidad y uno de sus más grandes enigmas.

Nuevas investigaciones han estudiado la posibilidad de que haya vida en Marte o que se pueda establecer un enclave humano. Hay un par de factores clave para determinar si esto es posible y son los siguientes:

Primero, el Hemisferio Norte del planeta es liso y bajo, lo que posiblemente se deba a que alguna vez había agua flotando en la superficie marciana; mientras tanto, el Hemisferio Sur es de superficie accidentada y llena de cráteres. 

El segundo, la atmósfera marciana tiene metano, como lo descubrió la Agencia Espacial Europea en 2003. Este gas es producido en la Tierra por seres vivos (principalmente el ganado vacuno) y para garantizar que la atmósfera marciana es propicia para el ser humano, los investigadores deberán determinar la composición química del planeta, lo que se planea hacer en 2016. 

En cuanto al establecimiento de colonias en Marte, el plan original de la NASA en 1969 era tener una misión tripulada con humanos en 1981 y una base permanente en 1988.

Sin embargo, sabemos que esto no sucedió. Sin embargo el sueño continúa: este año el proyecto Mars500 contó con seis voluntarios que pretendieron vivir en una nave espacial por un año y medio, replicando una misión a Marte de principio a fin. Para ver un resumen de lo que sucedió en esta misión ve el siguiente video:

Por su parte, en centros de investigación de todo el mundo se analizan los datos del Rover. Recientemente el Southwest Research Centre en Boulder, Colorado, definió que los astronautas sí serían capaces de sobrevivir la radiación de Marte. Por su parte, la iniciativa privada ya le entró a la carrera por el espacio. Como lo declaró a Wired, el emprendedor Elon Musk está determinado a alcanzar la superficie marciana, como lo explica en este video de ABC News:

Las investigaciones y descubrimientos de esta misión y el Curiosity –que la NASA dará a conocer los primeros días de diciembre– van más allá de buscar, y en el mejor de los casos encontrar respuestas ha desatado una serie de interrogantes sobre la posibilidad de vida en otros planetas. Incluso se estudia si la humanidad tiene el conocimiento para detectar vida aun cuando ésta no sea precisamente como se conoce en la Tierra.

Y es que si bien se ha destacado el parecido entre los planetas rojo y azul, para algunos resulta difícil –y hasta soberbio– definir si algo o alguien tiene vida o no solo basándose en los parámetros inventados.

Por esto, independientemente de que los resultados del Curiosity confirmen o no la presencia de vida en este país, los avances en la ciencia y tecnología seguirán siendo claves para poder identificar y reconocer a otras especies, sin importar si son parecidos o no a los cánones humanos.

¿Te imaginas cómo sería la vida en Marte? ¿De haber viajes a su superficie harías tus reservaciones de inmediato?

Para saber más:

.¿Vida en Marte? Habrían encontrado moléculas orgánicas

.Confirman cambio climático en Marte

.Curiosity encuentra vestigios de cauces de agua en Marte

.El Curiosity se autorretrata y se dispone a recorrer Marte

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios