Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo sería la vida en Marte?

29-11-2012, 12:07:43 PM Por:
¿Cómo sería la vida en Marte? fifu

Los descubrimientos sobre el Planeta Rojo reavivan las fantasías sobre su colonización; incluso hay un proyecto para enviar a 80 mil colonizadores.

Durante décadas, la humanidad se ha preguntado sobre la existencia de vida en otros planetas y se ha dejado sumergir en un torrente de imaginación para encontrar respuesta a lo inexplicable, aunque sea para satisfacer ligeramente ese sentimiento de soledad que rige este sistema solar. Pero sin duda, del inmaginario colectivo, la más excitante es la posibilidad de habitar otro planeta, lo que ha motivado infinidad de historias que se replican y reavivan por años.

Quizá es por esto que la posibilidad de que el rover Curiosity encuentre vida, o señales de ella en Marte, abriría una nueva era para la humanidad y rompería con milenios de paradigmas religiosos, antropológicos y hasta tecnológicos, entre otros tantos que se han formado pensando en que los humanos son únicos en el universo.

El sueño de colonizar el planeta rojo empezó en el periodo de posguerra en Estados Unidos y durante la carrera por el espacio contra la Unión Soviética. Habitar Marte ha cautivado al público en general, así como a artistas y pensadores.

¿Cómo sería la vida en Marte?

El legendario escritor de ciencia-ficción Ray Bradbury, por ejemplo,
imaginó cómo sería el devenir cotidiano en una colonia terrícola en
Crónicas marcianas, en donde exploraba temas existenciales con el
paisaje rojo como fondo. De igual manera, innumerables películas de
serie B retrataban a seres extraterrestres y geografías inhóspitas.

 

Para Elon Musk, el billonario fundador de la compañía privada de exploración espacial SpaceX, la vida en Marte es posible a través de colonias. Al menos así lo manifestó hace unos días.

Para el magnate espacial la posibilidad de habitar Marte ya no es un imposible, por el contrario, es una realidad que pronto se alcanzará, y para ello propuso plantar las bases para construir una colonia para 80,000 personas, la cual iniciaría con 10 “colonizadores” que literalmente sembrarían el futuro de las ciudades en Marte.

La idea, que ha levantado revuelo por considerarse “alocada”, fue planteada por Musk, durante su participación en la conferencia Royal Aeronautical Society realizada la semana pasada en Londres, y consiste básicamente en lo siguiente:

* Se transportarían a los exploradores de poco en poco, en grupos de unas 10 personas a la vez con el único objetivo de ver la viabilidad del proyecto.

* Estos primeros “colonizadores” llevarían consigo toneladas de materiales de construcción, equipos para construir domos transparentes presurizados de una manera que les permitan cultivar plantas. 

* También se llevarían máquinas para hacer fertilizantes, pues la idea es que estos aparatos produzcan también metano y oxígeno a partir del dióxido de carbono y el nitrógeno que se encuentra en la atmósfera del planeta, además del hielo de agua subterráneo en Marte.

* Si esta primera fase es exitosa, se enviaría un segundo bloque en masa, hasta llegar a los 80,00 colonizadores que pretende la firma espacial.

* Para enviar a estas personas, el empresario de SpaceX propone utilizar proyectil reusable que utilizaría oxígeno líquido y metano para su funcionamiento. Esta nave reutilizable se basaría en el Falcon 9, el prototipo actualmente en construcción denominado Grashopper. 

Hoy, aunque es simplemente una idea, Musk tiene claro que podría llevarse a cabo, por lo que la veta de negocio, y de hacer historia, es también un aspecto interesante, pues el precio para participar en tal odisea sería de 500 mil dólares, cantidad que el billonario de SpaceX considera asequible para muchas personas de países desarrollados e incluso emergentes.

Sigue leyendo…

¿Te imaginas cómo sería la vida en Marte? ¿De haber viajes a su superficie harías tus reservaciones de inmediato?

Para saber más:

.¿Vida en Marte? Habrían encontrado moléculas orgánicas

.Confirman cambio climático en Marte

.Curiosity encuentra vestigios de cauces de agua en Marte

.El Curiosity se autorretrata y se dispone a recorrer Marte

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios