Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pobreza afecta a 167 millones de latinoamericanos

27-11-2012, 11:35:06 AM Por:
Pobreza afecta a 167 millones de latinoamericanos fifu

De acuerdo con la Cepal, hoy casi 30% de los habitantes en la región se encuentran en situación de pobreza, apenas 0.06% menos que en 2011.

Los números de la pobreza en América Latina están cediendo gracias a las proyecciones de crecimiento económico positivo e inflación moderada para 2012 en la región, sin embargo el ritmo será un poco menor al observado en los últimos años y registrando un total de 167 millones de personas en esta situación.

De acuerdo con el informe Panorama social de América Latina 2012, presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), habrá un millón de pobres menos en la región que en 2011, lo que representa al 28.8% de sus habitantes; mientras que la cifra de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable este año sumando 66 millones, mismo dato que el año pasado.

De acuerdo con el estudio, 168 millones de latinoamericanos se encontraban bajo la línea de pobreza en 2011 (29.4% de la población), y en esa ocasión disminuyó 1.6% con respecto a 2010.

Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias (tanto públicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso.

“Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. 

“El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, dijo la Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del informe en la sede de Santiago de Chile.

El informe también aborda temáticas relacionadas como la distribución del ingreso, que según su información se redujo esta desigualdad en la última década, ya que en 18 países, de acuerdo con sus últimas estadísticas disponibles, en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.

Por último, la Comisión plantea que es necesario un nuevo balance respecto del rol del Estado, del mercado, de las familias y la comunidad en la provisión del cuidado:

“Urge un nuevo contrato social que establezca una distribución más equitativa de los roles y de los recursos entre mujeres y hombres en el seno de las familias y de la sociedad, y que potencie un nuevo vínculo entre la esfera pública y privada del trabajo con efectos positivos en el desarrollo productivo”,  comentó la Cepal a través de un comunicado.

Para saber más:

Hambre afecta a 49 millones en América Latina

Superalimentos para enfrentar la crisis alimentaria

Oxfam: falta atención del G20 a la agenda de desarrollo

Bill Gates usa el periodismo para combatir la pobreza

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios