Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cumbre UE no logra acuerdo en presupuesto

23-11-2012, 11:33:32 AM Por:
Cumbre UE no logra acuerdo en presupuesto fifu

Tras dos días de intensas negociaciones y reuniones bilaterales sobre las cuentas del periodo 2014-2020, se determinó que no había visos de consenso.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no lograron ponerse de acuerdo sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, esto debido a que las divergencias sobre el reparto del gasto son muy marcadas, lo que evidencia la incapacidad en el Viejo Continente para lograr consensos.

Tras dos jornadas de intensas negociaciones y reuniones bilaterales sobre las cuentas de los próximos siete años, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, determinó que no había visos de un acuerdo, por lo que tendrá que haber otra cumbre, a la cual convocará a principios de 2013, es decir, enero o febrero.

Sin embargo, restó importancia a la falta de decisiones conjuntas y pidió no “dramatizar estas negociaciones presupuestarias”, ya que debido a su complejidad normalmente requiere dos intentos para lograr acuerdos. “Es lo que pasó la última vez en 2005”, dijo a la prensa.

Además, Van Rompuy adelantó que propondrá más recortes en el presupuesto comunitario -superiores a los 80 mil millones de euros ya planteados- con el objetivo de contentar a los contribuyentes netos a las arcas comunitarias, liderados por Reino Unido y Alemania, aunque esto podría perjudicar a naciones beneficiarias de ayudas, como España.

Por su parte, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, admitió la complejidad y dificultad de estas negociaciones porque “afectan a los intereses vitales de la Unión y de los Estados miembros”, y agregó que será necesaria otra vuelta antes de alcanzar un consenso.

Desde su punto de vista, la actual negociación presupuestaria es la “más difícil” a la que se ha enfrentado la UE porque “por primera vez discutimos sobre recortes reales y no incrementos en el presupuesto”, aunque hay más Estados miembros, en referencia a la próxima adhesión de Croacia, y Bruselas ha asumido más competencias.

Por otro lado, la cabeza del Ejecutivo europeo ha avisado de las “graves consecuencias” políticas, económicas, institucionales y sociales que se tendrían si no se llega a un acuerdo en la próxima cumbre.

Para saber más:

.UE necesita más recortes de presupuesto

.Cumbre de UE discutirá la deuda griega

.Grecia confronta a altos funcionarios de Europa

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios