Buscador
Ver revista digital
Actualidad

79% de mexicanos se opone a legalizar la marihuana

14-11-2012, 1:01:15 PM Por:
79% de mexicanos se opone a legalizar la marihuana fifu

El rechazo a esta medida está íntimamente ligado a que la gente cree que si se legaliza esta droga su consumo se incrementará.

Para más de tres cuartas partes de los mexicanos la legalización de la marihuana no es una solución viable para reducir su consumo, sino lo contrario.

De acuerdo con una encuesta de Parametría, el 79% de los mexicanos entrevistados expresó su rechazo a la despenalización de esta droga, contra 19% que sí está a favor.

Asimismo, explica que el rechazo a esta medida está íntimamente ligado a que la gente cree que si se legaliza la marihuana su consumo se incrementará; además se cree que también aumentarían la corrupción y la violencia del país si se adoptará dicha medida, según la percepción de 4 de cada 10 entrevistados.

El debate tomó un impulso luego de que hace unos días Colorado y Washington avalaran el uso recreativo de este narcótico, y en Massachusetts se aprobó normar la droga para fines médicos.

En México, la visión de la legalización de la marihuana es distinta a la que se tiene en Estados Unidos, ya que mientras el estudio de Parametría menciona casi un 80% de oposición entre los mexicanos a esta medida, en el país vecino del norte se registra un rechazo de 50%, según datos de Gallup.

Por último, la casa encuestadora mexicana destacó que la aceptación de esta medida ha registrado cambios al paso de los años, ya que en 2009 realizó el mismo estudio y en esa ocasión solo 17% apoyó de la despenalización -2% menos que ahora-, pero un año después la aprobación para una medida de este tipo incremento a 26%, es decir, 1 de cada 4 mexicanos respaldaba la regulación de su consumo.

Destacó que en ambos años la coyuntura pudo influir en esas percepciones, pues cabe recordar que hace tres años la Cámara de Diputados discutía en torno a la regulación de la cannabis en México y en 2010 el presidente Felipe Calderón inició el debate sobre esta regulación como una opción para combatir el narcotráfico en el país.

A continuación te mostramos algunos de los datos más relevantes del estudio:

*El 65% cree que el uso de la marihuana aumentará en los niños.

*72% opina que el incremento del consumo de esta droga se dará en los jóvenes.

*56% considera que los adultos serán los que más la utilizarían.

* 90 de los entrevistados dijeron que no consumirían esta droga aunque no fuera ilegal, 3% menos que en el estudio previo de 2010.

* Casi la totalidad de los encuestados rechaza que drogas como la cocaína y el ecstasys (89%), así como el crack y la heroína (90%), puedan ser legalizadas, opinión que tuvo un incremento respecto al ejercicio de dos años antes.

¿Crees que la legalización de esta droga ayudará a regular su consumo? ¿Cuál consideras que es una medida adecuada para enfrentar el uso de la marihuana?

Para saber más:

Piden que se revise legalización de marihuana en EU

Dos estados de EU aprueban consumo recreativo de marihuana

Marihuana legal estímula el crimen

Dicen NO a legalización de marihuana

Explican caída en apoyo a legalización

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios