Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nuevos sismos sacuden a Guatemala

12-11-2012, 9:22:20 AM Por:
Nuevos sismos sacuden a Guatemala fifu

El país centroamericano reportó una serie de temblores, el mayor de 6.2 grados Richter, a unos días del movimiento de tierra que causó 42 muertes.

Guatemala fue sacudida nuevamente por una serie de cinco sismos, siendo el de mayor intensidad uno de 6.2 grados en la escala de Richter, sin que hasta el momento se reporten víctimas y daños materiales.

A unos días de que un terremoto causó 42 muertos, dos desaparecidos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales que aún se evalúan en el país centroaméricano, el servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que el epicentro fue localizado frente a las costas de la ciudad de Champerico, y que los movimientos de tierra se registraron este domingo.

El sismo de más de 6 grados de magnitud se registró a las 16:15 horas locales (22:15 GMT), seguido de otro de 4.8 grados a las 16:25, de 4.5 grados a las 16:31, de 4.9 grados a las 16:44 y de 5.0 grados a las 17:21 horas.

Asimismo, el presidente Otto Pérez Molina también se vio afectado por las sacudidas, ya que debió interrumpir la conferencia de prensa que ofrecía en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuando las alarmas de la institución se activaron por el sismo.

Además, anunció modificaciones en su agenda internacional para cancelar compromisos esta semana para centarse en la atención de las sacudidas que ha sufrido su país en los último días, según reportan los medios de comunicación locales. Esto se sumó a la cancelación del viaje que tenía previsto realizar a México el fin de semana pasado, donde participaría en un encuentro de negocios que comenzó ayer en Querétaro.

Por otro lado, la prensa guatemalteca destacó que los habitantes del departamento de San Marcos, el más golpeado por el sismo de 7.4 grados del miércoles pasado, corrieron a la calle durante el temblor, debido a que muchas de las casas presentaban daños y su seguridad es inestable. 

El sismo también se sintió en El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, según informaron fuente oficiales salvadoreñas.

Para saber más:

.Se registra sismo de 4.9 grados en Chiapas

.Tiembla en México y el DF se reporta en normalidad

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios