Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Quién ganará la Presidencia de EU?

05-11-2012, 12:49:34 PM Por:
¿Quién ganará la Presidencia de EU? fifu

Hasta ahora no hay nada para nadie. Obama y Romney cerrarán hoy sus campañas visitando a los estados que definirán la elección que inicia mañana.

El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney ofrecerán este lunes sus argumentos finales a los votantes de estados decisivos en el último día de una estrecha carrera por ocupar la Oficina Oval de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Después de largas y costosas campañas, sobre todo para el republicano que enfrentó una fase primaria, los números no muestran tendencias definitivas a favor de la reelección de Obama o la renovación del gobierno con Romney, ya que prácticamente están empatados a unas horas de que comience la elección este martes.

No obstante, Obama tiene una ligera ventaja en los ocho o nueve estados clave que decidirán el ganador. De acuerdo con la encuesta realizada por la británica YouGov, en la que se entrevistó a 36 mil votantes de EU, el actual presidente conseguiría casi dos tercios de los votos de colegios electorales en estas entidades relevantes, con lo que conservaría el mando, aunque con un margen mucho menor que el de 2008.

Así, ayer Obama recorrió varios estados disputados, mientras Mitt Romney visitó el bastión demócrata de Pensilvania; actividad que seguirá hoy, cuando el aún mandatario visite hoy tres de esos estados clave (Ohio, Wisconsin y Iowa) y el candidato mormón haga lo propio en cuatro de los mismos (Florida, Virginia, Ohio y New Hampshire); ambos buscando el apoyo en una campaña basada principalmente en las acciones para restablecer una economía rezagada.

En este sentido, Obama conservará su mensaje sobre el mejoramiento de la economía y lo necesario que es un segundo mandato para seguir con las acciones a favor de los estadounidenses; mientras que Romney permanecerá en un discurso crítico a las promesas y al desempeño del mandatario, apostanto ambos al entusiasmo de sus seguidores para obtener el favor de los votantes escépticos.

Los márgenes estrechos en las encuestas nacionales y estatales sugieren la posibilidad de un desenlace de último minuto, mismo que podría ser definido en favor del bando que consiga llevar la mayor asistencia a las urnas.

Hasta el momento se han emitido más de 27 millones de votos por adelantado en 34 estados y el Distrito de Columbia, aunque ninguno será contado sino hasta el día de las elecciones.

¿Quién crees que será el próximo presidente de EU? ¿Cuál de los dos candidatos consideras que tendrá mejor relación con México?

Para saber más:

.Obama fuerte sobre política exterior en último debate

..Obama está de regreso y vislumbra triunfo

.Romney gana terreno frente a Obama en asuntos económicos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios