Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Exploración espacial: los planetas fuera del sistema solar

01-11-2012, 11:51:45 AM Por:
Exploración espacial: los planetas fuera del sistema solar fifu

El descubrimiento de un planeta cercano a nuestro sistema solar no es el único. Conoce esos cuerpos celestes que alimentan la curiosidad científica.

El ser humano siempre ha estado intrigado por el espacio. Desde los mapas celestes trazados por civilizaciones antiguas como Mesopotamia o la cultura maya, hasta las teorías de Copérnico y la intensísima carrera por el espacio que emprendieron la Unión Soviética y Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960, la humanidad ha buscado qué hay más allá de los confines de nuestro planeta y sistema solar.

Hoy, gracias a diversos avances tecnológicos, científicos del mundo entero colaboran para descubrir nuevos planetas. Desde el siglo XIX se teorizó sobre sistemas planetarios en el espacio profundo, pero las herramientas eran primitivas y su existencia era mera especulación.

El descubrimiento de un cuerpo celeste similar a la Tierra va más allá de la mera curiosidad científica, y podría brindar pistas sobre la composición y dinámicas de nuestro propio planeta.
Como reportamos hace poco en Alto Nivel, se acaba de descubrir el planeta más cercano fuera del sistema solar con el Observatorio Europeo, localizado en Chile (hay varias estaciones alrededor del mundo).

Este planeta, cuyo descubrimiento se llevó cuatro años de observación precisa y fue llamado Alfa Centauri Bb, se encuentra en el sistema Alpha Centauri, que está compuesto por tres estrellas. Los científicos asumen que no es posible que haya vida en él, ya que se encuentra demasiado cerca de una estrella y las temperaturas son elevadísimas (1,200 grados centígrados).

Este no es el único descubrimiento reciente de esta índole. Apenas en septiembre del año pasado el Observatorio Europeo del Sur anunció el descubrimiento de más de 50 exoplanetas (es decir, fuera del sistema solar), entre los cuales se encuentran 16 súper-Tierras, o planetas cuya masa es entre una y diez veces mayor que el de la Tierra. Lo interesante es que uno de estos planetas, el HD 85512 b, que es 3.6 veces mayor que la Tierra, podría presentar vida si se dan las condiciones necesarias, ya que su distancia con la estrella más cercana es propensa para la presencia de líquido.

Hasta ahora los científicos han confirmado la existencia de 564 planetas fuera de nuestro sistema solar. Según los científicos de la NASA en las próximas dos décadas contarán con una lista de los cuerpos celestes que podrían albergar vida.

El hallazgo de α Cen Bb, es muy importante porque abre la posibilidad a encontrar otros planetas en el sistema Alpha Centauri. Si pensáramos en viajar a este nuevo planeta, con la tecnología actual, una nave tardaría entre mil y diez mil años en llegar. Sin embargo, existen propuestas de vehículos interestelares que, haciendo uso de nuevos sistemas de propulsión, podrían ser capaces de atravesar el abismo espacial existente entre las dos estrellas en apenas unos setenta años. Sin duda, la humanidad ya tiene un desafío para este siglo, afirma un artículo de Naukas. Ya veremos qué otros descubrimientos nos depara la ciencia.

¿Te interesa la exploración espacial? ¿Crees que los gobiernos deben de invertir fondos en esta tarea?

Para saber más:

Descubren nuevo planeta fuera del sistema solar

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios