Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Robots 2012: las innovaciones del año

01-11-2012, 8:45:32 AM Por:
Robots 2012: las innovaciones del año fifu

Este año las ferias de robótica más importantes del orbe presentaron humanoides que podrían ser tus compañeros diarios en el futuro cercano.

¿Recuerdan a Los Supersónicos, la caricatura en que una familia del futuro era asistida por su fiel ama de llaves Robotina? Pues el futuro descrito en la televisión no está tan lejos, al menos en la relación entre los robots y los seres humanos. A juzgar por los prototipos y productos presentados en las ferias robóticas Festival de Robotique (Lausanne, Suiza), Innorobo (Lyon, Francia) y RoboCity (Madrid), la tendencia en la industria es tener robots con forma humana pero con facciones francamente robóticas, y que nos ayuden en tareas propias de la enseñanza, el turismo, las oficinas y el cuidado de las personas solitarias o enfermas.

Como lo leen: en algunos años podría haber robots en nuestra vida diaria, lo que significaría una revolución tecnológica, social y cultural que afectaría las vidas de millones de personas en el mundo desarrollado (de hecho ya hay algunos, como la aspiradora independiente Roomba, que en sentido estricto es un robot).

Uno de los retos es lograr que los robots perciban y registren el medio ambiente, y que en el futuro actúen en consecuencia (un proceso similar al que experimentamos los seres humanos: “la estufa quema, no hay que tocarla” “esa persona es agresiva, hay que evitarla”, “esta persona no habla español pero sí inglés, hay que comunicarnos con ella en este idioma”).

Los diseños presentados en estas ferias también tienen que escapar a lo que el experto en robots japonés Masahiro Mori llamó el “Valle Inquietante”, y que se refiere a un nivel de realismo en un robot que no es total, y que por lo tanto causa temor e inquietud en quien lo ve.

Según esta teoría, si el robot busca tener una apariencia y comportamiento 100% humanos pero no lo logra, nuestro cerebro puede detectar las diferencias y provocarnos ansiedad. Por el contrario, si el diseño del robot es, valga la redundancia, evidentemente robótico, entonces percibimos que se trata de un objeto y nos acercamos a él como tal.

En marzo los organizadores de Innorobo, que se llevó a cabo en Lyon, Francia, presentaron a humanoides revolucionarios, como el sudcoreano Kibo 2.0, que tiene una cámara que reconoce los rostros de las personas con que interactúa, así como un micrófono de reconocimiento de voz. Que los robots tengan estas capacidades se traduce en que pueden establecer una relación de mediano a largo plazo con un ser humano.

Otro de los adelantos que se presentaron se relacionaron con la piel robótica: un material con el que el robot puede registrar y almacenar información sobre las texturas y densidades de los objetos que lo rodean. Tal es el caso del modelo desarrollado por Giorgio Metta y su equipo del Instituto Italiano de Tecnología. Esto podría romper una más de las barreras que impiden la relación fluida entre humanos y robots.

Como declaró a BBC el organizador del evento, Bruno Bonell: “Una de mis más grandes convicciones es que la diferencia entre una máquina y un robot es la reacción emocional que puedes elaborar con los humanos”. Para muestra Paro, la foca robot diseñada en Japón y que desde hace varios meses ha servido como terapia para las víctimas del tsunami de 2011.

Aquí, imágenes de algunos de los robots presentados al ritmo de jazz:

¡Y el robot de servicio REEM, de Pal Electronics! Nos recuerda al humanoide contra el que Will Smith peleaba en Yo, Robot:

En Robotique 2012 (festivalrobotique.epfl.ch) que se llevó a cabo en mayo en Lausanne, Suiza, se presentaron modelos humanoides como el iCub (¡tiene apariencia infantil y mide 1.20 centímetros!), que interactuaron sobre todo con niños, lo que nos lleva a pensar en el rol que los robots podrían tener en las escuelas.

En Corea del Sur, país que se encuentra a la vanguardia de esta industria, ya se corren programas prototipo en que robots enseñan a los niños a hablar inglés. En la feria también se presentaron los más recientes adelantos en el campo de la industria (esto invariablemente transformará las relaciones laborales en fábricas, minas y el campo).

Por su parte, FESTO presentó el AirJelly, un robot que asemeja a una medusa y que tiene un diámetro de 1.3 metros. Se mueve con gracia y elegancia, contrario a los movimientos. Puedes ver un interesantísimo video de Robotique 2012 aquí:

Festival Robotique 2012 from Guillaume J. Lauzier on Vimeo.

En junio, en Madrid, se llevó a cabo la reunión Robocity 2012 (http://robocity12.uc3m.es) exposición financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

El apoyo gubernamental evidencia la importancia que se le da a la robótica respecto al desarrollo futuro de las comunidades. Además de que se mostraron los modelos más innovadores de empresas como Adele Robots y Quark Robotics, se dieron pláticas que sirven como un indicativo del futuro probable.

El catedrático Paolo Daría, especialista en Robótica Biomédica, expuso sobre los robots de compañía para adultos mayores. Asimismo, los asistentes fueron testigos del funcionamiento de robots que se ajustan al cuerpo humano: por ejemplo, una estructura que ayuda a caminar a las personas que no pueden hacerlo. Otros ayudan a los pacientes de Alzheimer. Aquí un reporte de la agencia noticiosa EFE del evento:

 

Los dejamos con el avance de la película Robot and Frank, una nueva cinta independiente de ciencia-ficción en que un hombre maduro tiene un robot de compañía.
La cinta describe un futuro no muy lejano en que robots parecidos al Asimo de Honda ayudan a las personas de la tercera edad a mantenerse activos física y mentalmente. La pregunta es, ¿estableceremos lazos emocionales con estas creaciones? Aquí el trailer:

¿Qué opinas de los robots como parte de nuestra vida diaria? ¿Te gusta la idea de que cada día se parezcan más a los humanos?

Para saber más:

Tecnología ingerible: robots y cámaras que trabajan por tu salud

Prometheus felicita a los robots en su cumpleaños

Recompensa: 2 millones de dólares por un chofer robot

*El autor es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney, Australia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios