Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tropieza desarrollo financiero de México en lista WEF

31-10-2012, 1:17:17 PM Por:
Tropieza desarrollo financiero de México en lista WEF fifu

Pese a conseguir una calificación mayor respecto al año pasado, el sistema financiero del país se ubica en el lugar 43 de 62 naciones incluidas en el estudio.

El sistema financiero de México sufrió un tropiezo en la medición anual que realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre desarrollo financiero, ya que se colocó en la posición número 43 de 62 naciones que participan en el estudio, dos escaños menos respecto a 2011.

No obstante, pese a que su calificación subió 0.09 puntos
porcentuales respecto a la obtenida en 2011 –que le colocaron en el sitio 41 de
60 en ese ejercicio–, el país perdió un par de lugares, en parte explicado porque
en el análisis actual se sumaron dos naciones más, lo cual podría haber
repercutido en la evaluación final.

La caída se debería, entre otras causas, a que el sistema financiero nacional no ha mostrado mayor avance a pesar de su estabilidad y fortaleza, ya que su calificación se vio afectada por resultados débiles en otras áreas como en la equidad (50) y el desarrollo del mercado de bonos (34), cayendo cinco y seis puntos, respectivamente.

El estudio Índice de Desarrollo Financiero 2012 también indica como “señales de preocupación” para México su aumento en el rango de gobierno corporativo (37), así como asuntos legales y regulatorios (43).

En los aspectos en los que muestra fortalezas son: estabilidad financiera (14), estabilidad del sistema bancario (13) y en el menor riesgo de deuda soberana (28), pero sus debilidades se encontraron, por ejemplo, en el acceso a servicios financieros (44) y a servicios tradicionales de banca (42).

En el primer lugar del ranking se encuentra Hong Kong, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Australia y Canadá.

El WEF menciona la posibilidad de que la crisis financiera global haya estancado el desarrollo de los sistemas financieros, pues los países más desarrollados presentaron avances mínimos en esta medición.

El índice mide qué tan accesible es el sistema financiero de un país tomando en cuenta 10 aspectos, como el acceso de la población a servicios bancarios, desarrollo de mercados, estabilidad de sistema financiero, el de la banca, regulación, entre otros.

Para saber más:

.México tiene un buen desempeño sólo “inercial”: IP

.Competitividad, reto para México: WEF

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios