Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inaugurarán mañana Línea 12 del Metro

29-10-2012, 9:04:25 AM Por:
Inaugurarán mañana Línea 12 del Metro fifu

El Presidente y el jefe capitalino darán el banderazo oficial a esta obra que pretende mejorar la movilidad de los habitantes del oriente de la ciudad.

Se acabó la espera para miles de capitalinos, ya que mañana se llevará a cabo la inauguración de la Línea 12 del Metro, después de cuatro años de planeación y construcción, la cual se estima que mejorará la movilidad de los habitantes de la ciudad, sobre todo para los de la zona oriente.

El evento inaugural, que se realizará este martes 30 de octubre al mediodía, será encabezado por el presidente Felipe Calderón y el jefe capitalino Marcelo Ebrard, quienes abrirán al público en general las puertas de la llamada Línea Dorada, la cual tuvo una inversión aproximada de 21 mil millones de pesos.

Así, hasta el domingo 4 de noviembre el costo del pasaje será gratuito, pero a partir el lunes 5 tendrá un costo de 3 pesos, según anunció Ebrard en su cuenta de Twitter.

De esta manera, la línea del Servicio de Transporte Colectivo Metro es considera la punta de lanza de la estrategia del gobierno del DF para mejorar la movilidad de los capitalinos, ya que con su arranque de operaciones se pondrán a prueba 21 de 38 trenes que correrán en un inicio por los 24.5 kilómetros que componen la Línea del Bicentenario en sus 20 estaciones: 9 subterráneas y 11 por la superficie, y que cruzan cinco delegaciones.

Además, comenzarán a funcionar el primer carril Bus-bici, ubicado en Eje 7 Sur en la delegación Benito Juárez; la megacicloestación en Tláhuac; además se contribuirá a la reducción en viajes que pasarán de 2 horas a 45 minutos en promedio de Tláhuac al Centro.

Sin embargo, se señaló que se dejarán inconclusos algunos proyectos como la policlínica de Tláhuac, la colocación de luminarias sobre la avenida del mismo nombre, la red contra incendios, la ventilación en túneles, desarrollada sólo al 70%; las escaleras y elevadores para personas con discapacidad, apenas con un 40% de avances; y una cuarta parte de los cárcamos que no tienen bombas.

Por otro lado, la inauguración de la megaobra de la saliente administración capitalina se llevará a cabo en un contexto de señalamientos como incumplimiento en el estudio de impacto ambiental en Tláhuac, caminos riesgosos para acceder a la estación inicial y el boom inmobiliario en sus inmediaciones.

De acuerdo con la página del GDF, las delegaciones beneficiadas serán:

  • Iztapalapa: La más poblada
  • Tláhuac: Con el mayor índice demográfico
  • Coyoacán y Benito Juárez: Con importantes índices de saturación vial
  • Xochimilco: Comunicación adicional al centro por Tulyehualco
  • Milpa Alta: Comunicación directa al CETRAM Tláhuac por Tecomitl

Y los beneficios que augura la obra desde el punto de vista gubernamental:

Vialidades: Construcción de vialidades conforme a un proyecto integrado en la zona de influencia, para reforzar el transporte público y evitar la competencia excesiva con la nueva línea del Metro (puentes vehiculares y peatonales, ampliaciones, adecuaciones geométricas, nueva señalización horizontal y vertical e instalación de semáforos).

Ciclovías y estacionamientos: Incorporación de facilidades al uso de la bicicleta en el diseño de estaciones y vialidades relacionadas.

Nuevo diseño de estaciones: Incorporación de escaleras eléctricas, salvaescaleras, bandas transportadoras, torniquetes mixtos (con capacidad para lectura de boletos unitarios y tarjetas electrónicas); baños y accesibilidad total a personas con discapacidad.

Desarrollo urbano, ecológico y turístico en la zona de influencia: Mejoramiento y ampliación de la capacidad del drenaje existente, especialmente en áreas de inundaciones.

Ampliación del área de reserva ecológica en la zona con el posible desarrollo de un centro de conservación y turismo ecológico.

Equipamiento para la seguridad pública, incorporando vigilancia en las instalaciones y mejorando la iluminación en la zona de influencia.

Para saber más:

10 nuevas rutas de Metrobús para el 2013

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios