Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Termina el Horario de Verano. ¿Qué ganamos?

26-10-2012, 4:29:50 PM Por:
Termina el Horario de Verano. ¿Qué ganamos? fifu

Hace unos meses adelantamos una hora los relojes. Este hecho permitió ahorrar el 1% del consumo de energía anual reducir 1% la contaminación. Ahora retrasa tu reloj este domingo 28.

Este domingo 28 de octubre a las 02:00 horas concluye el Horario de Verano 2012 y los mexicanos tendremos que retrasar una hora los relojes. La pregunta es ¿qué logramos con esto? Con esta contribución, tan sólo este año se logró un ahorro de energía de 1,014.26 GWh, equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011.

Este ahorro energético supone un ahorro del 1% del consumo de energía eléctrica anual, y por consiguiente es un logro interesante porque en el mismo sentido significa ahorrar combustible fósil, ahorrar recursos naturales y, reducir 1% la contaminación ambiental.

Cada inicio o término del horario de Verano, la sociedad se cuestiona si este programa es  conveniente o no. La respuesta es sí. Es positivo para la economía de México, pero sobre todo, para la salud del planeta Tierra.

Si bien es cierto que muchos mexicanos se sienten molestos con estos cambios de horario porque consideran que afecta sus ciclos de sueño o sus ciclos biológicos, es una medida importante para el país y para el planeta, y es apenas una medida de las muchas que se deben de tomar para contribuir a la disminución de emisiones contaminantes, afirma César Maldonado, académico del Departamento de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe.

Las cifras oficiales son contundentes. Se ahorraron 1,273 millones de pesos y se dejaron de consumir el equivalente a 1,810 millones de  barriles de petróleo, con lo que se evitó que la atmósfera recibiera 677 mil toneladas de bióxido de carbono, el principal enemigo que como ciudadanos podemos combatir porque es el que genera el efecto invernadero y el daño a la capa de ozono.

En realidad, aclara el experto, más que un ahorro en su consumo de luz que se ve reflejado en lo que bimestralmente se paga por el servicio, los mexicanos estamos contribuyendo a una reducción de la contaminación mundial.  El hecho de adelantar el reloj una hora es realmente poco contra lo que se gana, no obstante, señala, aún hay mucho por hacer para cambiar los hábitos de consumo de los ciudadanos para actuar más agresivamente en la cultura ambiental de un país.

“Este programa del Horario de Verano tiene que verse más que como un ahorro, como un cambio de cultura hacia la eficiencia energética; y lejos de pensar en abandonar esta medida, hay que pensar en otras para detener el envenenamiento del planeta.

“Uno podría pensar en términos de porcentaje, que es una contribución muy pequeña pero realmente no lo es y la gente tiene que pensar que levantarse una hora antes para iniciar las actividades es para dejar un planeta más vivible a las nuevas generaciones. En eso radica el esfuerzo”, comenta en entrevista con AltoNivel.com.mx

México, con alto potencial para las energías renovables

México es un paraíso de las energías renovables, específicamente en energía eólica, y veremos adelantos muy importantes en este sentido por los próximos 10 años, afirma el experto.

Los proyectos de energía eólica van a ser un detonante para este tipo de energías y el apoyo gubernamental del próximo sexenio que encabezará Enrique Peña Nieto tendrá que ser contundente. Cada vez hay más presión mundial para asumir compromisos claros en la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.

No obstante el retraso de México y de otros países de tercer mundo en los rubros ambientales, “vamos por buen camino. Los programas de sustitución de luminarias incandescentes y la sustitución de refrigeradores son un avance”.

La difusión del uso de leds, la presión para que los autos tengan mayor eficiencia, que dejemos de usar gas natural para aprovechar la luz solar, también son factores que están cambiando el escenario nacional.

Y será la actitud gubernamental uno de los grandes factores que incidan en el crecimiento de un mercado para dar a conocer las tecnologías, informar sobre los ahorros que representan a la larga, castigar o premiar a las empresas que contaminen y premiar a las que no lo hagan, motivar el impuesto a las emisiones de carbono y progresivamente lograr que los precios de estas tecnologías y del mercado en general, sea accesible para todos lo mexicanos.

¿Qué opinas sobre esta medida? ¿Crees que contribuyas significativamente al medio ambiente?

Para saber más:

.Negocios verdes, negocios limpios

.Desafíos de la economía verde en México

.Rumbo al 2050, invierte en verde

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios