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Diarios enfrentan dilema, ¿tradición o modernidad?

26-10-2012, 9:10:50 AM Por:
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La reducción en la impresión se ha convertido en una opción para los medios, sin embargo ésta solo sería temporal en lo que transitan al modelo 100% digital.

El Times-Picayune fue sólo la punta del iceberg, ya que otros periódicos estadounidenses le siguieron los pasos y optaron por cambiar su periodicidad, dejando de ser diarios, y dirigiendo el timón hacia lo digital.

La razón, una vez más, fue la tendencia de los diarios de Estados Unidos a levantar muros de pago y dejar de imprimir para reducir costos ante un lector que cada día más se informa a través de otras plataformas y menos de los impresos.

En este sentido, The Patriot News, un periódico de Pensivalnia que ganó un Pulitzer, y el Syracuse’s Post-Standard, de Nueva York, han marcado 2013 como el año en que dejarán de ser meramente impresos, para recurrir al híbrido papel-bits.

Por su parte, The Patriot News se imprimirá únicamente los domingos y otros dos días que se determinarán después de considerar las opiniones de los lectores y anunciantes, según dieron a conocer los directivos de este medio, quienes agregaron que otros detalles como cuál será la afectación para empleados, lectores y anunciantes se expresarán en los próximos meses.

La situación de este medio de comunicación no sorprendió, pues en marzo del año en curso informó que su difusión media de ejemplares los domingos alcanzó las 118,655 unidades, 4.5% más respecto al año anterior; mientras que su tirada diaria, por el contrario, se redujo ligeramente hasta 70,446 ejemplares.

Los números tampoco fueron benévolos con el Post-Standard, que en el mismo mes reportó que su tirada dominical pasó de los 140,226 ejemplares a los 137,489; y su edición diaria se redujo un 7%, hasta 78,616.

Otro caso, anunciado hace unos días, fue el del Chicago Tribune, el principal diario de la tercera ciudad más grande de EU, al que no le bastó ser uno de los 10 con mayor circulación del país para tener finanzas positivas, razón por la que decidió sumarse a la creciente tendencia de cobrar por acceder a ciertos contenidos de su versión digital.

Si bien no supuso una modificación o cancelación de su versión impresa, si evidencia los problemas que enfrentan los medios para obtener ganancias.

Así, a partir del próximo 1 de noviembre el Chicago Tribune implementará este sistema de pago para sus contenidos premium, que incluyen reportajes de investigación y columnas de opinión.

Como estos casos hay muchos más, como el periódico uruguayo UNoticias –que hace un par de meses anunció su mudanza a la web para buscar la expansión en el crecimiento de los usuarios en redes sociales–, o el diario español El País –que dejó la versión en papel de sus suplementos sobre medio ambiente y salud–, lo que revela que el debate sobre la permanencia de los medios en el papel se ha reactivado y nada está dicho.

Y tú, ¿qué opinas?

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