Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sobrevive al tiempo… pero no a Internet

26-10-2012, 8:50:40 AM Por:
Sobrevive al tiempo… pero no a Internet fifu

El diario más antiguo del orbe no pudo resistir el embate de la tecnología y a partir de 2007 dejó el papel para ser solo una publicación electrónica.

Uno de los momentos más simbólicos, y profetizadores, del debate entre medios impresos y digitales se dio a finales de 2006, cuando el diario sueco Post Och Inrikes Tidningar dio a conocer su decisión de prescindir del papel.

La relevancia de este hecho se debe a que esta publicación oficial sueca para anuncios de bancarrotas, compañías y gubernamentales era nada más y nada menos que la más antigua del orbe, ya que circulaba desde 1645, según la Asociación Mundial de Periódicos.

Así, a partir del 1 de enero de 2007 la información de este diario comenzó a publicarse exclusivamente en la web de la Oficina de Registros de Compañías Suecas (SCRO, por sus siglas en inglés), rompiendo con la tradición diaria de llegar al quiosco antes que a las manos de sus lectores.

El Post Och Inrikes Tidningar, que nació por iniciativa estatal en 1645 bajo el perfil de un diario de anuncios a la antigua usanza, explicó en ese entonces que sus intenciones eran volverse “mucho más accesible” y que no veía en ese cambio alguna acción negativa, sino la oportunidad de ratificar su importancia como proveedor de información legal.

En fin, tres ejemplares del periódico se seguirán imprimiendo y almacenando en bibliotecas universitarias para mantener vivo ese añejo ritual; no obstante, se cree que la influencia de esa decisión aún alcanzará a más publicaciones.

¿Crees que en la próxima década dejarán de imprimirse los periódicos? ¿Qué edición te gusta más?

Nueva Orleans, primera gran ciudad sin diario… Continúa leyendo.

Para saber más:

.Newsweek será completamente digital

.Más de 60 millones de personas leen revistas en México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios