Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cemex lanza OPI el 29 de octubre

18-10-2012, 8:00:00 AM Por:
Cemex lanza OPI el 29 de octubre fifu

La filial colombiana de la cementera anunciaría el precio de las acciones el 7 de noviembre y comenzarían a cotizar el 16 del mismo mes.

La cementera mexicana Cemex planea lanzar en Colombia el 29 de octubre una oferta pública inicial (OPI) de acciones de su unidad latinoamericana, estimada en al menos 750 millones de dólares, después de que recibió el jueves autorización del regulador del mercado de valores del país sudamericano.

Un cronograma preliminar establece que Cemex Latam Holding anunciaría el precio de las acciones el 7 de noviembre y comenzarían a cotizar en el mercado colombiano de valores el 16 del mismo mes.

El documento mostró que los agentes colocadores -Citi, BBVA, Santander y Bank of America Merrill Lynch- comenzarían a reunirse con posibles inversionistas la próxima semana.

Cemex , una de las mayores productoras de cemento del mundo y que opera en más de 50 países, usaría los recursos que obtenga en la oferta para bajar su pesada deuda, luego de que refinanció en septiembre alrededor de 6.700 millones de dólares. 

La aprobación de la Superintendencia Financiera establece que el plazo para formular la oferta pública de los valores mediante la construcción del libro es de 15 días hábiles contados a partir de la autorización.

La oferta es parte de la estrategia de Cemex para minimizar o eliminar cualquier riesgo de incumplimiento en un plazo de dos años, a la espera de que una recuperación de la demanda global le permita generar el suficiente efectivo para bajar su deuda.

La deuda total de Cemex -incluyendo bonos perpetuos- cerró en septiembre en 17,651 millones de dólares.

Algunos banqueros que se reunieron con directivos de Cemex Latam el mes pasado comentaron que la empresa busca obtener alrededor de 750 millones de dólares con la oferta, pero IFR, un servicio de noticias financieras de Thomson Reuters, dijo que el monto podría llegar a 1,000 millones de dólares.

La colocación seguiría a la emisión de bonos a 10 años por 1,500 millones de dólares que Cemex hizo recientemente y que usará para cubrir un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en el 2013 y otro de 500 millones de dólares en el 2014, como parte del acuerdo de refinanciamiento de septiembre.

Pero, la cementera necesita otros 500 millones de dólares para pagar a los acreedores que no entraron en el nuevo acuerdo y cuya deuda vence en febrero del 2014.

Además tiene otros 698 millones de dólares de deuda que vencen en el 2014, que incluye una emisión de euronotas, que el vicepresidente de administración y finanzas de Cemex, Fernando González, dijo están evaluando si las pagan o refinancian.

Para saber más:

.Bolsa de México es impulsada por Cemex

.Cemex recortará 1.5% de su plantilla global

.Cemex espera crecimiento en su flujo de operación

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios