Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cepal llama a profundizar relaciones entre China y AL

08-10-2012, 12:38:26 PM Por:
Cepal llama a profundizar relaciones entre China y AL fifu

El organismo hizo un llamado al país asiático para que comience a comprometerse con inversiones más directas en la región.

Latinoamérica y el Caribe (LAC) y China deben luchar por una relación mucho más profunda en los próximos años, con una mayor concentración en las inversiones, dijo a la prensa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, en el marco de un seminario en Santiago de Chile.

De acuerdo con Bárcena, China se ha convertido en un “actor central” tanto para LAC como para el mundo entero, pero la relación actual entre el gigante asiático y la región se centra demasiado en los recursos naturales y en las exportaciones.

Bárcena hizo un llamado a China para que no solamente mire a LAC como “una región dotada de recursos naturales” y que comience a comprometerse con inversiones más directas en la región.

LAC y China deben trabajar en favor de una relación similar a la que tienen LAC y la Unión Europea, que incluye comercio, inversiones y una estrecha cooperación en una amplia gama de áreas no comerciales, aseveró.

La UE es el mayor inversionista extranjero directo en LAC y el segundo mayor socio comercial.

Sin embargo, la participación de la UE en el comercio de LAC ha ido disminuyendo en las últimas tres décadas, mientras que la de China y otras naciones asiáticas ha aumentado.

Un informe de la Cepal señala que la UE podría ser remplazada por China como el segundo mayor socio comercial de LAC a mediados de esta década si la tendencia continúa.

Más inversiones, por favor

En su intervención en el seminario, Bárcena dijo que el aumento de la inversión extranjera directa (IED) es un elemento clave para el desarrollo económico y social a largo plazo de LAC.

La ejecutiva elogió la diversidad de las inversiones de la UE en LAC -que van desde los recursos naturales hasta la fabricación de automóviles- ya que estas han ayudado al desarrollo de la región en términos de mejora de la competitividad, transferencia de conocimientos, trabajos de mayor calidad y menor desigualdad en términos de ingresos.

Bárcena agregó que las inversiones en LAC en la actualidad pueden ser muy positivas para las empresas europeas que atraviesan un período complicado, y señaló que un número cada vez mayor de empresas multinacionales de la región -las llamadas multilatinas- está haciendo inversiones en la UE.

Con información de Business News Americas.

¿Con qué países te gustaría que la región aumentara su comercio?

Para saber más:

.México, potencia automotriz

.Radiografía económica de América Latina

.México y Brasil, las mejores en tercerización de TI en Latam

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios