Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Enrique Peña es Presidente electo de México: TEPJF

31-08-2012, 2:34:24 PM Por:
Enrique Peña es Presidente electo de México: TEPJF fifu

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial validó la elección presidencial del 1 de julio y emitió la declaración. EPN gobernará al país los próximos seis años.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la elección del pasado 1 de julio, fue legal y equitativa, por lo que emitió la declaración como Presidente electo, a Enrique Peña Nieto.

Por unanimidad de los siete magistrados de su Sala Superior resolvieron declarar presidente electo al candidato de la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y el PVEM, para que desempeñe ese cargo los próximos seis años (2012-2018).

Asimismo, el órgano jurisdiccional determinó emitir el dictamen de validez de los comicios tras considerar que en el proceso electoral prevalecieron los principios constitucionales en la materia y la elección presidencial, en particular, se ajustó a esos mismos principios.

Los magistrados consideraron que todas las etapas del proceso electoral fueron “libres, democráticos, auténticos y competitivos”, y que ya habían quedado resueltas las irregularidades reclamadas.

El magistrado Manuel González Oropeza, relata el Diario Milenio, afirmó que que las elecciones tuvieron una participación ciudadana muy alta y los mexicanos tienen confianza en las instituciones y, por el contrario, la sociedad mexicana rechaza el monopolio de cualquier fuerza política.

“No hay presiones que valgan, si este Tribunal fuera más allá de las pruebas aportadas, investigando por su cuenta los ilícitos que se denunciaban de manera vaga y genérica. El régimen de estado de derecho se trastocaría, para convertirse en una dictadura judicial”, apuntó.

“Por todo ello podemos decir que la elección es valida, y que México tendrá a partir de hoy un Presidente electo”.

La magistrada María del Carmen Alanís afirmó que la “elección fue constitucionalmente válida” y destacó la participación de las mujeres en los comicios del pasado 1 de julio.

López Obrador rechaza el fallo

Esta mañana, el ex candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó el fallo del máximo tribunal electoral que legitimó las elecciones que ganó Enrique Peña Nieto, pero si bien habló de “desobediencia civil” aún se desconoce si llamará a protestas masivas como hizo en 2006.

López Obrador había presentado un pedido para anular los comicios por fraude. Pero los siete miembros del tribunal consideraron que no hubo pruebas contundentes en el pedido del izquierdista, que denunció compra de votos, desvío de fondos públicos y hasta uso de encuestas a favor de Peña.

“Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas, en consecuencia no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes”, dijo López Obrador.

El izquierdista pidió a sus seguidores concentrarse el 9 septiembre en el Zócalo, la principal plaza del país en el corazón del centro histórico de la capital, para definir las acciones a seguir.

López Obrador, quien quedó en segundo lugar a más de 6 puntos porcentuales de Peña, denunció que se violó el artículo 41 de la Constitución que garantiza el derecho a elecciones libres en el país y asegura que se compraron millones de sufragios.

El candidato izquierdista, que también contendió en las elecciones del 2006 y denunció fraude, acusó a Peña y al PRI de exceder los topes de gasto de campaña, desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

Otro de los magistrados, Pedro Penagos, dijo que la izquierda no presentó pruebas suficientes y claras para probar compra de votos y las demás acusaciones.

“No se aportaron pruebas idóneas, eficaces y suficientes. Ni de tal magnitud que deben tener por efecto jurídico invalidar la voluntad ciudadana expresada por más de 50 millones de electores”, señaló.

¿Cuáles creen que sean los retos de EPN para el próximo sexenio?

Con información de Milenio y Reuters.

Para saber más:

.TEPJF desecha nulidad de las elecciones presidenciales

.López Obrador rechaza el fallo del tribunal electoral

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios