Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Curiosity deja sus primeras huellas en el suelo de Marte

23-08-2012, 2:00:00 PM Por:
Curiosity deja sus primeras huellas en el suelo de Marte fifu

En sus primeras pruebas de desplazamiento, avanzó seis metros y prueba sus herramientas para empezar a recorrer el suelo marciano.

Curiosity dio sus primeros pasos en el planeta rojo. Esta historia de ciencia ficción marcó un nuevo capítulo este jueves, cuando el robot realizó su primer ensayo para “caminar” sobre Marte, apenas unos seis metros del lugar donde aterrizó el pasado 6 de agosto. Así, hoy, 23 de agosto, las huellas quedaron marcadas y según los científicos, pueden tardar años en ser borradas.

Hasta ahora, la misión para explorar el terreno marciano va a tiempo y bajo control a pesar del daño que sufrió uno de sus sensores, probablemente al momento de aterrizar. Estos primeros ensayos son fundamentales para el desplazamiento que hará en las próximas semanas para recoger material importante para la investigación.

De acuerdo con Matt Heverly, jefe del equipo de conducción del vehículo, todo está en orden. Curiosity avanzó 4.5 metros para luego girar 120 grados y retroceder 2.5 metros. Este vehículo es el más complejo que se haya enviado y se espera que en los primeros días de septiembre, si todo sigue como hasta ahora, comience su exploración sobre ruedas.

Su primer objetivo está a una distancia de unos 400 metros y el robot avanzará cauteloso. “Empezaremos con tramos de 10 metros para ir verificando todo; pero luego pasaremos a 20, 30 40 metros… creo que con el tiempo llegaremos a recorrer 100 metros diarios”, ha explicado Heverly.

Pero no toda la misión se concentra en el caminar del Curiosity. Aún antes de estos primeros pasos, se probaron otros instrumentos científicos. El brazo de 2,1 metros de longitud, con cinco articulaciones, con la que van a tomar muestras y ponerlas en los instrumentos de análisis, funciona a la perfección, tanto como la cámara, la perforadora y el espectrómetro que van en su extremo. También funciona el láser para los análisis químicos con el que el fin de semana pasado destruyeron una roca.

A 71 grados bajo cero

El lugar del cráter Gale en el que descendió al suelo el Curiosity ya fue bautizado como Lugar de Ray Bradbury, en honor del gran escritor autor de las célebres Crónicas Marcianas fallecido este año, anunció la NASA.

Ahí, las temperaturas son templadas, unos 71 grados centígrados bajo cero mínimo. “No hace tanto frío como se esperaba”, aseguraron los científicos de la misión.

“La humedad es también baja: 8%, hace sol, la presión es un poco más alta de lo normal y sopla viendo del Noroeste. Ahí es el final del invierno”, fueron los primeros datos públicos desde que inició la misión.

InSight, la nueva misión al planeta rojo

Parece que el gobierno estadounidense no quiere que la gente quite la mirada de Marte. Apenas inicia esta misión y la NASA ya anunció este miércoles, una nueva de exploración llamada InSight a través de una sonda de descenso en el suelo, pero fija en lugar de rodante. ¿El objetivo? Estudiar el interior del planeta y averiguar si el núcleo es sólido o líquido, como el de la Tierra.

Esta misión, de bajo costo, tiene un presupuesto asignado de 350 millones de euros y comenzará en 2016. En 2014 irá otra misión con una sonda orbital llamada Maven para investigar la atmósfera y estudiar el clima.

El objetivo del actual presidente de EU, Barack Obama, es llevar una misión tripulada en 2030, para lo cual, el plan de la NASA es enviar al planeta rojo una o dos misiones científicas cada 26 meses, cuando las posiciones orbitales de la Tierra y Marte facilitan el viaje.

¿Qué sensación te genera esta investigación en Marte?

Para saber más:

.Curiosity, el primer paso para llevar al hombre a Marte

.Primeras acciones de Curiosity en Marte todo un éxito

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios