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Google digitaliza 30 zonas arqueológicas de México

16-08-2012, 4:41:12 PM Por:
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A través de Street View se podrán recorrer virtualmente los secretos mágicos de Teotihuacán o Chichen Itzá. Son las primeras ruinas que Google fotografía de esta manera.

A partir de hoy, millones de cibernautas alrededor del mundo pueden “caminar” de manera virtual por 30 zonas arqueológicas de México gracias a Street View de Google, que implementó recorridos virtuales en 360 grados de Teotihuacán, Xochicalco, Monte Albán, Chichén Itzá, Tulum, Palenque, Tula y Paquimé, entre otros.

El proyecto Special Collections” de Street View es el fruto de una alianza estratégica convenida con Google México desde hace cuatro años y la intención es que al cierre de este año, 81 zonas estén en línea y disponibles para los usuarios en cualquier parte del mundo.

En total se subirán 189 zonas arqueológicas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene a su cargo, además de 14 sitios que han sido o serán abiertos al público este año.

Vive la experiencia virtual

A través de Google Earth y Maps y una serie de fotografías, los internautas amantes de la cultura mexicana podrán desplazarse horizontal y verticalmente por los santuarios de piedra, ver las ciudades prehispánicas y sus áreas circundantes, e incluso recorrer sus más grandes secretos. Podrás transitar por el pasadizo de alguna pirámide, por ejemplo y durante el recorrido podrás obtener información como el precio de entrada a las zonas
arqueológicas, cómo llegar y el horario de apertura, para luego realizar
una visita física.

Entra en esta liga y teclea el lugar que quieres buscar para recorrerlo.

En la ceremonia de lanzamiento, Alfonso de Maria y Campos, director general de INAH, adelantó que los museos del INAH también se sumarán al Google Art Project, iniciativa que consiste en la digitalización de las colecciones y el empleo de la tecnología Street View para ingresar de forma virtual a los recintos museísticos más importantes del mundo.

En su oportunidad, Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google México, manifestó que “este lanzamiento es de gran trascendencia porque es la primera vez que se hace un proyecto dedicado a zonas arqueológicas en las colecciones de Street View.

Es un tema de interés cultural que trata de abrir una ventana de México al mundo, a fin de incentivar la visita física a los sitios prehispánicos y así beneficiar a su vez el turismo cultural en el país”.

Entre los sitios arqueológicos que ya se pueden recorrer virtualmente destacan:

Teotihuacán y sus cuatro barrios, en el Estado de México; Xochicalco, en Morelos; Monte Albán, en Oaxaca; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán; Tulum, en Quintana Roo; Tula, en Hidalgo; Cholula, en Puebla; El Tajín, en Veracruz; Palenque y Bonampak, Chiapas; Paquimé, Chihuahua; Cuicuilco, Ciudad de México, entre otros.

¿Cómo digitalizaron las zonas antropológicas?

El levantamiento fotográfico de las zonas arqueológicas comenzó en 2010, y tras casi dos años de trabajo se han realizado registros de 68 sitios de este tipo en 17 estados de la República Mexicana, de los cuales 30 ya fueron incorporados a la plataforma Google Street View.

Para ello se empleó un vehículo parecido a una bicicleta, con una cámara fotográfica 360° de alta definición, de manera que no dañan las estructuras arqueológicas, los senderos y las áreas verdes. El levantamiento de las imágenes es realizado por un operador de Google, bajo la supervisión de personal del INAH.

En la primera etapa se utilizó solo una bicicleta, sin embargo, lo que resta de este año se empleará un dispositivo más, a fin de trabajar en dos sitios simultáneamente. 

Una vez tomadas las fotografías, personal de Google se encarga de unir las imágenes y subirlas a Street View.

Google Maps se lanzó en México hace casi tres años (el 6 de noviembre de 2009), y éste fue el primer país de Latinoamérica que contó con la aplicación Street View.

 

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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